Publicidad

Fuerzas Militares confirmaron el retiro del general Hernando Garzón, por orden de Petro

El general Garzón, quien venía ejerciendo como inspector general de las Fuerzas Militares, es señalado por el presidente Gustavo Petro de, presuntamente, asociarse con grupos narcotraficantes vinculados con el cultivo de coca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de septiembre de 2025 - 03:19 a. m.
El presidente Petro anunció el retiro del general Hernando Garzón por “fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”.
El presidente Petro anunció el retiro del general Hernando Garzón por “fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”.
Foto: Carolina Gómez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia confirmó en la noche de este 10 de septiembre el retiro del inspector general de la institución, el mayor general Hernando Garzón Rey, por solicitud del presidente Gustavo Petro. Al parecer, el alto mando estaría relacionado con la acción de grupos al margen de la ley, por lo que el presidente dio la orden de su retiro.

En un trino publicado en horas de la tarde, el presidente Petro ordenó el retiro del servicio del mayor general Garzón, por “fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”. Le pidió además a la justicia penal que investigue al ahora exmilitar. “Se entrega a la Fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor”, dijo Petro.

Lea: Ataque a la Policía en Amalfi: cuatro presuntos autores murieron en un operativo

Tras el anuncio del mandatario, las Fuerzas Militares precisaron que la definición de eventuales responsabilidades penales o disciplinarias que pueda enfrentar el oficial “corresponden de manera exclusiva a las autoridades competentes, en el marco del debido proceso y con pleno respeto de las garantías constitucionales”.

“En atención al anuncio realizado por el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y en estricto respeto de la Constitución Política, el jefe de Estado, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (artículo 189, numeral 3), adoptó la decisión de retirar del servicio activo al Mayor General Hernando Garzón Rey, Inspector General de las Fuerzas Militares”, señaló el Comando General por medio de un comunicado.

Le puede interesar: Nuestros hombres van a usar la legítima defensa: Ejército tras asonada en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, también se pronunció en redes sociales sobre esta decisión, asegurando que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación “para que investigue y adelante las acciones legales respectivas a que haya lugar”.

Asimismo, el alto funcionario advirtió que el Ministerio de Defensa no dudará en “aplicar todas las medidas necesarias frente a las actuaciones contrarias a la Constitución, la ley y los principios y valores propios de una institución que debe tener un comportamiento ético superior para proteger a los colombianos”.

Contenido relacionado: El nuevo revolcón de mandos en el Ejército para enfrentar la crisis de seguridad

El general Garzón fue comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 en Catatumbo (Norte de Santander) y la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales. Tiene formación en Ciencias Militares y Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, posgrados en Administración de Recursos Militares, Seguridad y Defensa Nacional, Comando y Estado Mayor.

La orden del presidente Petro de retirar a Garzón se da luego de que en marzo de este año se efectuara un revolcón administrativo en las Fuerzas Militares, puntualmente en el Ejército. En ese momento hubo un cambio de diez altos mandos que se sumó a los movimientos que tuvieron durante ese mes el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía. Incluido el retiro del hoy ministro Sánchez Suárez, que hasta hace seis meses era oficial activo de la Fuerza Aérea.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(6ytmj)11 de septiembre de 2025 - 02:25 p. m.
Muy importantes estos mensajes de cero tolerancia a la corrupción. Antes frente a estos casos la posición del presidente de turno era de "dejar hacer dejar pasar". Los números de incautaciones de droga están directamente relacionados con esta posición.
Mario Reyes Becerra(8676)11 de septiembre de 2025 - 12:33 p. m.
En la foto, faltó el general. ¡ Que bronca con Petro ¡
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)11 de septiembre de 2025 - 12:25 p. m.
en Colombia si estan cayendo los generales de la cocaina, sin tener ,que traer 4 porta aviones y 5 mil marines.
Aldemar(14308)11 de septiembre de 2025 - 08:52 a. m.
Bien por esa decisionSr. Presidente. Ah! Y yo creo que todavia faltan muchos de los complices de los narco-terroristas! Hay que buscarlos y darles su merecido!
Leonel Berrio Guzman(5u51g)11 de septiembre de 2025 - 04:37 a. m.
Bien presidente Petro , por sacar las nanzanas podridas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.