11 Oct 2019 - 12:14 a. m.

Fuga de Aida Merlano: capitán de prisiones de El Buen Pastor afrontará proceso en la cárcel

El juez del caso señaló que su figura es de poder dentro del penal y sus subordinados están a cargo de personas que dieron testimonios a la Fiscalía. Es investigado por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga de presos agravado, pero se declara inocente.

Redacción Judicial

El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, es señalado de participar en la fuga de Aida Merlano.  / Archivo particular
El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, es señalado de participar en la fuga de Aida Merlano. / Archivo particular

El capitán de prisiones de El Buen Pastor, David Alexander Álvarez será enviado a la cárcel de manera preventiva mientras avanzan las investigaciones en su contra por su presunta participación en la fuga de la excongresista conservadora Aida Merlano, el pasado 1 de octubre. Según la Fiscalía, si Álvarez (quien se declara inocente) era dejado en libertad, podía entorpecer la investigación, alterar pruebas o manipular los testimonios que se han recavado en las pesquisas, con lo que el juez accedió a mandarlo a la cárcel. Será enviado al pabellón de funcionarios públicos de La Picota.

(En contexto: Por fuga de Aída Merlano van nueve funcionarios sancionados)

Para la jueza, según las pruebas que presentó la Fiscalía, se puede inferir que el capitán pudo haber ayudado a Merlano en su plan de fuga. Y, a pesar de que la Procuraduría lo suspendió del cargo por tres meses mientras avanza en sus propias investigaciones, para la funcionaria judicial la figura de Álvarez dentro del penal es de poder y los que hasta hace poco eran sus subordinados (los dragoneantes) están a cargo de personas que testificaron en contra de Álvarez (las reclusas).

"Estos tipo de hechos le restan credibilidad a la institucionalidad, este permiso violó todos los protocolos de seguridad. Por estas acciones es que se pierde el respeto a las instituciones por parte de la sociedad. Además existen testimonios de reclusas a las que se les ha negado la salida a citas médicas. En el caso de la presa Merlano se le autorizó la salida para un tratamiento estético", señaló a la jueza del caso.  

El ente investigador aseguró este jueves que Álvarez "se valió de su cargo para cometer un delito": apoyar la fuga de Merlano. Según el fiscal del caso, "Álvarez desde que conoce a Merlano (en El Buen Pastor) entabla una relación con ella y desde entonces se empieza a orquestar la fuga. Álvarez ejecutó todo el proceso para que la excongresista pudiera salir sin que se cumplieran los requisitos". 

(Le recomendamos: ¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?)

Según reveló el ente investigador, Álvarez pidió vacaciones para el periodo entre el 1 y 30 de octubre, por lo que avaló la salida de la excongresista para el tratamiento estético dental justo cuando no tenía competencia para hacerlo. “Cuando uno está de vacaciones se desprende de sus funciones”, señaló la Fiscalía, que agregó que el documento también fue firmado por la entoces directora de El Buen Pastor, Diana Múñoz. A la salida de la audiencia, Álvarez aseguró que se traba de una calumnia que él haya recibido algún dinero por permitir la salida del penal de la excongresista. 

(Le puede interesar: Responsable de custodia de El Buen Pastor no acepta cargos)

Entre los argumentos dados por el ente acusador para vincular al funcionario al escape de Merlano están testimonios que indican que ese día le avisaron al encargado de la custodia y vigilancia del penal para mujeres que no había el personal suficiente para el traslado de la exsenadora barranquillera pero aún así le dio el visto bueno para que fuera llevada al norte de Bogotá, lugar donde aprovechó Merlano para escaparse. "Se violaron los protocólos que hablan sobre la seguridad de estos procedimientos"

Sin embargo, el abogado de Álvarez desvirtuó los testimonios, pues dijo que eran contradictorios y que carecían de credibilidad. Además, la defensa del funcionario del Inpec aseguró que reprochó que el ente investigador haya mencionado que el capitán ha sido denunciado por abuso de autoridad varias veces en su carrera, pero no haya mostrado ningún informe o proceso actual por estos presuntos hechos. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.