Publicidad
7 Jul 2020 - 9:00 p. m.

“Gentil Duarte” habría ordenado crimen del excombatiente Alexander Parra

El primer asesinato de un exguerrillero de las Farc en un ETCR habría sido ordenado por el jefe disidente “Gentil Duarte”, según la Fiscalía. Por los hechos está siendo judicializado “Rambo”, quien habría reclutado a los sicarios.
Alexánder Parra, conocido como “Rodolfo Fierro”, fue asesinado en octubre pasado. / Óscar Pérez - El Espectador
Alexánder Parra, conocido como “Rodolfo Fierro”, fue asesinado en octubre pasado. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: Óscar Pérez - Óscar Pérez

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, creada con el Acuerdo de Paz para investigar crímenes contra excombatientes de las Farc y contribuir al desmantelamiento de las organizaciones criminales, entregó este martes un avance en el crimen del excombatiente Alexander Parra. Se trata del primer exguerrillero en ser asesinado en un ETCR, sitios fuertemente custodiados por la Fuerza Pública. El ente investigador, capturó y judicializó al presunto autor intelectual: José Alfredo Agudelo Muñoz, alias Rambo, quien estaría siguiendo órdenes del jefe del frente primero de las disidencias, Gentil Duarte.

(En contexto: “Llevábamos más de un año pidiendo protección”: viuda del primer excombatiente asesinado en un ETCR)

Alexander Parra era uno de los líderes del espacio territorial de Mesetas y trabajaba con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), haciendo seguimiento al proceso de tránsito a la vida civil de todos los excombatientes. El 24 de octubre de 2019 se convirtió en el excombatiente número 152 en ser asesinado desde que la firma de los Acuerdos de Paz y el primero dentro de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En diciembre, fueron capturados seis sospechosos del crimen, entre ellos Jhon Jairo Giraldo Velásquez, coordinador político del ETCR.

Ahora, la Fiscalía capturó a Rambo, un hombre que estaría bajo las órdenes de Gentil Duarte, el jefe de las disidencias que desde el comienzo del proceso se apartó de la paz. “Los elementos obtenidos en las investigaciones indican que alias Rambo era encargado de reclutar ciudadanos extranjeros, muchos de ellos venezolanos, para la estructura residual de alias Gentil Duarte. A estas personas, al parecer, les encomendó varios asesinatos, entre ellos, el del reincorporado Alexander Parra”, dijo la Fiscalía este martes en un comunicado.

(Lea también: Por crimen de excombatiente, envían a la cárcel a exlíder del ETCR de Mesetas)

El ente investigador le imputó a Rambo los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Él se declaró inocente y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel para que cumpla detención preventiva mientras la Fiscalía adelanta la investigación formal y decide si lo llama a juicio o precluye el proceso. A su vez, los otros seis sindicados del crimen, entre los que está Giraldo Velásquez, ya entraron en etapa de juicio oral.

(Vea: Farc denuncia que 200 excombatientes han sido asesinados)

De acuerdo con la Fiscalía, Giraldo habría contratado a Raúl Ramón Cruz, alias Wilie para cometer el asesinato y este, a su vez, habría contactado a Darwin Javier Álvarez, alias Chiqui, y Faber Villada Giraldo, alias Faver. Según narró el fiscal del caso durante la imputación de cargos, este último recogió a Marlon Andrés Cubillos Giraldo, alias Marlon, y a Sander Eloy Flores Puerta, alias Sander, de origen venezolano, quienes habrían ejecutado el crimen directamente. Para hacer estas afirmaciones, la Fiscalía cuenta con un testigo protegido y numerosas interceptaciones telefónicas entre los detenidos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.