Gobierno advierte que se estarían comercializando opioides para consumos no médicos

Aunque todavía no se cuenta con evidencias de que haya consumos irregulares, las autoridades encontraron medicamentos como fentanilo y oxicodona que al parecer estaban próximos a ser comercializados.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2019 - 11:00 a. m.
Se trata de fentonilo y oxicodona, dos sustancias que son usadas para tratar el dolor y que tienen un control especial, pero que fueron encontradas por las autoridades en contextos no médicos. / Pixabay
Se trata de fentonilo y oxicodona, dos sustancias que son usadas para tratar el dolor y que tienen un control especial, pero que fueron encontradas por las autoridades en contextos no médicos. / Pixabay

El Ministerio de Justicia emitió una alerta temprana sobre la posible comercialización irregular de medicamentos opioides —a base de opio— en Colombia. Puntualmente se trata de fentanilo y oxicodona, dos sustancias que son usadas para tratar el dolor y que tienen un control especial, pero que fueron halladas por las autoridades en contextos no médicos. Según la cartera de Justicia, esto podría ser un indicio del “desvío y uso no prescrito” de estas drogas. 

En la alerta se advierte, además, que “no se tiene evidencia de la creación de un mercado ilegal de medicamentos opioides en Colombia”. Según explicó el Ministerio, tampoco se tiene registro de muertes recientes a causa del consumo de estas sustancias. Sin embargo, tienen evidencia de por lo menos dos casos en los que se estarían comercializando estas drogas por fuera de la legalidad y con fines diferentes a los médicos. 

(Le puede interesar: Dos nuevas sustancias psicoactivas son detectadas en Colombia)

El fentanilo lo encontraron en Cali. En el marco de un allanamiento a una tienda botánica que además vendía implementos para consumir marihuana como pipas y demás. Al parecer, la sustancia opioide hallada iba a ser comercializada en ampolletas y sin la prescripción médica que ordena la ley. 

La oxicodona, por su parte, la encontraron en Pereira. Al realizar un operativo en el que se incautaron varias drogas ilícitas de uso más común, las autoridades pudieron determinar que entre la mercancía estaba este medicamento opioide a punto de ser comercializado. 

El documento agrega que “hay información de un probable mercado no lícito de metadona, sustancia opioide que es usada en el tratamiento de la adicción a heroína”. Según la cartera de Justicia, aunque este medicamento también puede ser adquirido con orden médica, su posible comercialización por “canales no lícitos” crea riesgos para quienes la consuman, pues “puede originar problemas para la salud e incluso la muerte”.  

(Le puede interesar: ::Choque de trenes por el consumo permitido de drogas y alcohol en la calle::)

Según supo este diario, además de los dos operativos reportados, habría otras incautaciones de opioides que llevaron al Ministerio a emitir la alerta. Por ahora, sin embargo, las autoridades no han establecido si estos medicamentos están entrando de manera ilícita desde otros países o si son “desviados” del mercado legal.

Los Ministerios de Justicia y de Salud reiteraron que “el goce efectivo del derecho a la salud incluye tener acceso a estos medicamentos”. Ahora bien, ante el escenario de un posible mercado ilegal de opioides, se llevarán a cabo auditorías en los puntos de venta, así como procesos que promuevan el uso responsable de los medicamentos y continuarán con las investigaciones para encontrar el origen de este posible “uso no prescrito”.

La alerta del gobierno llega en un contexto mundial de crisis con los opioides. En Estados Unidos, por ejemplo, mueren más de 130 personas al día en sobredosis causadas por consumir medicamentos como el fentanilo, la oxicodona y el tramadol, entre otros. En países como Nigeria, India, Australia y Nueva Zelanda donde cerca del 4% de los ciudadanos consumen estas sustancias regularmente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar