Gobierno anuncia la captura de 8 de los más buscados por homicidios de líderes sociales

Desde el Ministerio de Defensa se publicó la lista de los detenidos por asesinatos a líderes sociales. Así mismo se destacó que en los últimos meses hubo una disminución del 35% en estos crímenes.

Redacción Judicial
25 de julio de 2019 - 12:34 a. m.
Ministerio de Defensa anunció que se han capturado a ocho vinculados con el homicidio de líderes sociales.  / Archivo
Ministerio de Defensa anunció que se han capturado a ocho vinculados con el homicidio de líderes sociales. / Archivo

Dos días antes de la marcha convocada por el movimiento “Defendamos la paz” en rechazo al asesinato de líderes sociales, el Ministerio Defensa anunció los avances que se han realizado en la captura de vinculados a estos crímenes. Según la cartera dirigida por Guillermo Botero, desde que se sacó el cartel de los más buscados, el pasado 31 de enero, se han capturado a 8 de los 31  requeridos por presuntamente participar en el homicidio de estos líderes.

::Líderes sociales: las razones de la movilización nacional del próximo 26 de julio::

La lista revelada por el Ministerio de Defensa en la tarde de este miércoles incluye a:

-Alias El Mono, presunto sicario del Clan del Golfo, señalado del asesinato de Orlando Nicolás Negrete Ramírez, Líder Comunal.

-Alias Cucuteño, presunto miembro de Los Paisas, señalado del asesinato de Diana Patricia Mejía Fonseca, lideresa Social.

-Alias La Sabrosa, presunta integrante del Clan del Golfo, vinculada al homicidio del líder comunal Orlando Nicolás Negrete Ramírez

-Alias Mulato y/o Arriero, presunto sicario del Clan del Golfo, señalado del homicidio del líder comunal Gonzalo Antonio Martínez Guisao.

-Alias Care Malo, señalado de ser el jefe de sicarios de Los Caparros, está vinculado al homicidio de Plinio José Pulgarín Villadiego.

-Alias Misael, posible integrante de Los Pelusos que es señalado del homicidio de cuatro excombatientes de las antiguas Farc y un Líder Social.

::Independientes y oposición marcharán este viernes por los líderes sociales::

Además de presentar a los detenidos de la lista de los más buscados, desde el ministerio se destacó que se han capturado a 41 personas relacionadas con el homicidio de líderes sociales y que Fuerzas Militares y Policía han atendido 114 alertas tempranas vinculadas a posibles actos de violencia en 162 municipios del país. Así mismo, reseñó que desde que el presidente Iván Duque asumió su cargo ha habido una reducción del 35% en homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos.

A pesar de las cifras reveladas este miércoles, los asesinatos contra líderes sociales en el país no paran. Desde la muerte de María del Pilar Hurtado, el pasado 21 de junio, han sido asesinados 10 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según denunció Defendamos la Paz. De igual manera, de acuerdo con cifras dadas por este mismo movimiento, en el país es asesinado un líder social cada tres días.  Este dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, según Medicina Legal, entre enero de 2018 y abril de 2019 han asesinado a 317 líderes.

(Puede ver: A Rosa Marrugo, líder comunitaria, le dieron "73 horas" para abandonar su casa

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar