Publicidad
22 Mar 2022 - 2:38 p. m.

Guardia del Inpec que habría ayudado en escape de “Matamba” no aceptó cargos

El hombre quedó formalmente vinculado a la investigación por el delito de favorecimiento de fuga. Las autoridades ofrecen $2.000 millones de recompensa por información que permita recapturar a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba. Se fugó el pasado viernes 18 de marzo de La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
Foto: Archivo

El guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Milton Libardo Jiménez, fue vinculado formalmente a la investigación en su contra por el delito de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en el caso del escape de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, el pasado viernes 18 de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá. El ahora imputado era el inspector el día de que se dio la fuga del exparamilitar. El hombre no aceptó los cargos.

Lea también: Suspenden de forma provisional a director de la picota por fuga de Matamba

Según manifestó la Fiscalía durante la audiencia, el guardia de 51 años ayudó a que se produjera la fuga de Matamba facilitando y permitiendo la salida de su celda, así como a salida del penal, haciendo parte, como servidor público, del plan de fuga que, según manifestaron, tenía el exparamilitar. El ente investigador dijo que Jiménez asumió el puesto de inspector cuando le correspondía a otro guardia el día de los hechos.

De igual manera, la Fiscalía sostiene que el capturado guardia envió a un dragonente a otro puesto de control, con el fin de que la culpa de la fuga recayera sobre él. Jiménez, según el ente investigador, también llamó a un auxiliar bachiller en medio del turno para que dejara sin vigilancia una de las puertas por donde habría salido el exparamilitar, quien, al parecer, abordó un vehículo estando dentro del penal. El vehículo de vidrios polarizados, dice el ente acusador, era manejado por otro funcionario del Inpec.

Podría interesarle: Capturan a guardia del INPEC que habría ayudado en la fuga de “Matamba”

Estas acciones, sostiene la Fiscalía, darían cuenta del supuesto accionar criminal del guardia, al parecer, abusando de su autoridad, y con ello, afectado “de forma gravísima la eficaz y recta impartición de justicia y la administración pública”. El ente investigador afirmó que el funcionario del Inpec era consciente de la peligrosidad de Matamba y aun así habría decidido ayudarlo a fugarse, conociendo que el preso tiene orden de extradición.

Por otra parte, la Fiscalía dijo que Jiménez también habría incurrido en el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, por manipular y acomodar a su gusto el personal de la prisión, para facilitar la fuga del exparamilitar. Según, el ente investigador, el guardia “manipuló a su acomodo a los servidores del turno de guardia, realizando relevos irregulares para alcanzar sus planes criminales”.

Le recomendamos: Video: Así se fugó alias “Matamba” de la cárcel La Picota

La captura de este guardia se dio la tarde del mismo viernes 18 de marzo y en el allanamiento a su casa se le encontraron $10 millones de pesos. El dinero, por orden del juez de control de garantías que legalizó la captura, fue incautado con fines de decomiso, así como la solicitud de suspensión del poder de disposición por parte de guardia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias