27 Feb 2018 - 6:30 p. m.

Gustavo Malo, por cuarta vez, aplaza su llegada a la Corte Suprema

La Sala Plena de la Corte Suprema tenía previsto aplicar el nuevo reglamento para el alto tribunal, el cual consiste en separar de sus funciones judiciales a magistrados que estén involucrados en procesos de investigación. Hasta el 17 de marzo volverá al cargo.

-Redacción Judicial

Magistrado Gustavo Malo. / Archivo Particular
Magistrado Gustavo Malo. / Archivo Particular

Una vez más la Corte Suprema de Justicia no pudo realizar la sala en la que se definiría si al magistrado Gustavo Malo se le aplican las modificaciones del reglamento, el cual establece que pueden ser relevados de sus funciones los magistrados que se encuentren en investigaciones penales. Es la cuarta vez que el magistrado Gustavo Malo señalado de presuntamente cometer hechos de corrupción, presentó una nueva incapacidad médica, y regresará a su cargo hasta el 17 de marzo. La Comisión De Acusaciones le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. (En contexto: Malo sigue esquivando su destino)

Ante los constantes aplazamientos, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, recomendó al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, que “dé un paso al costado”, “habíamos dicho que lo que toca hacer es contrastar la idoneidad de las incapacidades y si realmente está enfermo pues ojalá que otros validen esa posición”, dijo.

El Magistrado Malo tenía que regresar el pasado jueves a sus funciones en la Corte Suprema, pero pidió permiso para acudir a citas médicas en Cartagena. En tres ocasiones el Alto Tribunal ha tenido que suspender la decisión. Primero la Corte aprobó una licencia a Malo para defenderse de las acusaciones por presuntamente integrar una red de corrupción que direccionaba procesos a cambio de millonarias sumas de dinero. Después presentó tres incapacidades médicas. La Sala Plena decidió dar continuidad al nombramiento en encargo del magistrado Fernando Bolaños, quien deberá continuar reemplazando al magistrado Malo, hasta que se reintegre a sus labores. (Lea también: Corte Suprema avala nueva incapacidad médica al magistrado Gustavo Malo)

En el proceso que se adelanta contra el magistrado Malo, figura la declaración que rindió el exfiscal Gustavo Moreno a la Corte Suprema de Justicia, quien expresó que el magistrado habría trabajado para el ‘cartel de la toga’. Moreno declaró que toda la información que tenían sobre el expediente contra el senador Musa Besaile era porque él mismo se las proporcionaba -en el despacho de Malo estaba esa investigación-. Besaile admitió haber pagado 2.000 millones de pesos a cambio de no ser detenido. El senador de la U hoy está en prisión.

En esta indagación tienen proceso penal los expresidentes de la Corte Suprema Leónidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, señalados de haber cometido, aparentemente, actos ilegales para favorecer procesos judiciales que se adelantaban contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade; y contra el excongresistas Luis Alfredo Ramos. Por estas declaraciones también fue removido de su cargo como conjuez de la Corte Suprema, el abogado Enrique del Río. Esto después de las declaraciones del exfiscal Moreno que lo vínculo con los hechos de corrupción.

 

 

Recibe alertas desde Google News