Publicidad
4 Aug 2020 - 3:12 a. m.

“Hacemos un llamado a confiar en los jueces”: altas cortes sobre el caso Uribe

Sin hacer mención directa al debate político que se ha realizado sobre el caso en la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe, las altas cortes en conjunto hicieron un pronunciamiento conjunto pidiendo respeto.
“Hacemos un llamado a confiar en los jueces”: altas cortes sobre el caso Uribe

“Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”. De esta forma, los presidentes de las Altas Cortes y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, como cabezas de la justicia en Colombia, hicieron un llamado a respetar el poder judicial. El pronunciamiento se dio, sin mencionarlo expresamente, por la disputa política que ha rodeado este lunes el caso que lleva la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.

“El sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance. En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: Corte Suprema terminó sala extraordinaria sin decisión sobre Álvaro Uribe)

Este lunes, el Centro Democrático, colectividad que lidera el exmandatario, publicó en medios de comunicación un pronunciamiento en el que aseguraban que “distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar —en la percepción pública— la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable (en referencia al expresidente). Este hecho fue calificado por el senador Iván Cepeda como una presión a la Corte.

“No es la primera vez que esto ocurre. En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe, se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles”, alegó el senador del Polo Democrático. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema sesionó este lunes y no llegó a una decisión final sobre este caso. Al contrario, los presidentes de las Altas Cortes redactaron y leyeron el comunicado.

(Le puede interesar: Se ha tejido un “imaginario criminal”: Centro Democrático cierra filas alrededor de Uribe)

“La vigencia y solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo. Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, agrega el texto.

El documento fue firmado por Jorge Luis Quiroz, presidente de la Corte Suprema; Álvaro Namén, presidente del Consejo de Estado; Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional; Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

(Le puede interesar: “Uribismo desató una agresiva campaña para presionar a la Corte”: Iván Cepeda)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.