Publicidad
21 Jun 2022 - 11:15 p. m.

Hermana y presunta mano derecha de “Otoniel” serán extraditados a Estados Unidos

Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel, y Juan José Valencia, capturado en una mansión llena de autos de lujo, serán extraditados a Estados Unidos. Así lo confirmó el presidente Iván Duque.
Nini Johana Úsuga, alias "La Negra" y Juan José Valencia, alias "Falcon".
Nini Johana Úsuga, alias "La Negra" y Juan José Valencia, alias "Falcon".
Foto: Archivo El Espectador

Un grupo de investigados que serían de la estrecha confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del golfo, serán enviados a Estados Unidos para su juzgamiento por delitos relacionados con narcotráfico. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, luego de anunciar el inminente traslado de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana de Otoniel; Juan José Valencia, alias Falcon; Jorge Castaño, alias Plástico; y Camilo Hernández, alias Camilo.

Lea también: Quién es alias “Otoniel”: Su nombre real, edad, delitos, extradición y más

Duque explicó que, por lo menos en el caso de La Negra, su defensa presentó un recurso judicial ante el Ministerio de Justicia, el cual fue resuelto en su contra por extemporáneo. “Una vez reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo”, agregó el mandatario.

Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de mayo, a petición de la Corte del Distrito Sur de Florida. La hipótesis de ese despacho es que lideró una organización criminal que, entre 2009 y 2021, envió toneladas de cocaína a Centroamérica, que luego era infiltrada al mercado estadounidense. Entre los integrantes de esa red estarían los señalados los extraditables.

En contexto: Corte Suprema avaló extradición de Nini Úsuga, hermana de alias Otoniel

El pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias La Negra, solicitada por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados con narcotráfico. La hermana de Otoniel es reconocida por haberse fugado de la cárcel El Pedregal en Medellín y tener en su contra una sentencia a nueve años de prisión por almacenar, custodiar y administrar los potentes dineros del Clan del Golfo en Antioquia.

Por su parte, alias Falcon tenía pie y medio en Estados Unidos desde el pasado 10 de junio, cuando la Corte Suprema avaló el mismo trámite. Las autoridades nacionales y extranjeras lo tienen fichado como uno de los supuestos principales narcos del Clan en Antioquia y prueba de ello sería su condición económica al momento de su captura, el 22 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Corte Suprema aprobó extradición de “Falcón”, señalado “narco” del Clan del Golfo

En Rionegro (Antioquia), la Policía Nacional encontró que Juan José Valencia vivía en medio de 13 vehículos de alta gama, entre los que se destacan dos motocicletas de alto cilindraje, por lo menos dos automóviles Ferrari y un Mercedes Benz de placas JLS-207. Además, casi una decena de camionetas Toyota y Mercedes-Benz, bicicletas de ruta y hasta una cancha de fútbol que tenía un saltarín inflable. En su momento, la Policía agregó que alias Falcon habría aportado $60.000 millones mensuales al Clan.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.