Publicidad
4 May 2021 - 10:03 p. m.

“Héroes de negro”, “estamos haciendo las cosas bien”: Zapateiro al Esmad y Ejército

La declaración la entregó este martes 4 de mayo ante más de 100 hombres de las fuerzas que estaban formando en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Cali, una de las ciudades en las que el Paro Nacional de 2021 más se han sentido en términos de disturbios, choques con la fuerza pública, abusos y muertes violentas.
"Aquí estamos ofrendando nuestra vida por salvar la democracia", fue una de las arengas del general Zapateiro.
"Aquí estamos ofrendando nuestra vida por salvar la democracia", fue una de las arengas del general Zapateiro.

En las últimas horas, a través de un video de no más de dos minutos, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cali, aseguró que la fuerza pública adelanta labores tendientes a “estabilizar” la capital vallecaucana. Además, les dio un espaldarazo a los miembros de las fuerzas por las acciones adelantadas en el marco del Paro Nacional, que completa seis días.

Lea también: “No les tengan miedo a los militares, teman de los vándalos”: ministro Diego Molano

Zapateiro llegó a Cali junto con altos mandos de la Policía, Fuerzas Militares y delegados del Ministerio de Defensa, luego de la directriz que entregó el presidente Iván Duque sobre “estabilizar y recuperar” la ciudad. En ella se ha visto una cantidad abrumadora de desmanes por cuenta de las movilizaciones.

En el video, el comandante del Ejército aparece enérgico y acompañado de más de 100 uniformados, entre policías y militares. En medio de su discurso expresó que tanto coroneles como generales de las fuerzas han estado pendientes de cada una de las labores que adelantan los hombres en las calles de la capital vallecaucana y el territorio nacional.

Le puede interesar: ¿Quién da las órdenes a militares y policías en el Paro Nacional? El presidente Duque

“Aquí en el PMU con todos sus generales y coroneles, todos ahí concentrados, tenientes coroneles, mayores, capitanes, pendientes ahí de lo que hacían cada uno de ustedes. Estamos haciendo las cosas bien (…) aquí estamos ofrendando nuestra vida por salvar la democracia que muchos quieren destruir”, aseguró el jefe la institución castrense.

Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda

Zapateiro, quien dijo que no usaba tapabocas para que lo pudieran escuchar mejor, dio un espaldarazo a cada uno de los miembros de las fuerzas sobre la labor adelantada. “Aquí está su comandante del Ejército, respondiendo por ustedes, y no se preocupen tenemos todos las filmaciones, tenemos minuto a minuto, segundo a segundo, día a día de lo que han hecho nuestros policías. La Policía Nacional de Colombia es la policía más entrenada y más capacitada del mundo”, expresó categóricamente.

Lea también: ¿Quién da las órdenes a militares y policías en el Paro Nacional? El presidente Duque

Este no es el primer respaldo que da el uniformado en público a sus hombres mientras los episodios violentos en el Paro Nacional siguen escalando. Desde la Sala Estratégica de la Policía en Bogotá también entregó un mensaje de aliento a los hombres que hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y lo hizo en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, y el Ministro de Defensa, Diego Molano.

“Uniformados del Esmad, a todos los policías de Colombia decirles que el comandante del Ejército y todos los hombres y mujeres de esta gloriosa institución los queremos, los admiramos. Decirles que sigan trabajando de la manera como lo han hecho, ustedes son unos héroes, héroes vestidos de negro, de coraza. Sabemos jugar, sabemos trabajar solos, pero unidos seremos invencibles”, dijo el comandante.

El militar, que completó un poco más de seis horas en Cali, tras su llegada anunció que uniformados de la institución junto con la Policía aportarán en la “recuperación de la cadena productiva del Valle del Cauca” y en la habilitación de los accesos a la capital del país, de ahí que anunciara la puesta en marcha de las Operaciones en Apoyo de la Defensa a la Autoridad Civil (ADAC).

Le puede interesar: Nicolás Guerrero, de 22 años, murió en el Paro Nacional y era familiar del alcalde de Cali

“Nuestra misión es y siempre será Colombia; la tranquilidad y bienestar de los colombianos. La estabilidad de las regiones encabeza en este momento nuestro máximo esfuerzo. No nos detenemos en el servicio, en la convicción; somos hijos de esta patria”, expresó el jefe del Ejército.

Zapateiro ha sido uno de los más grandes escuderos del presidente Iván Duque, en el marco de las movilizaciones. En materia de orden público el jefe de Estado anunció el domingo pasado la asistencia militar, de ahí que el oficial haya acompañado desde ese entonces las decisiones del mandatario.

Cali, la ciudad más compleja en el Paro Nacional

La situación de orden público en Cali, especialmente en los barrios Siloé y Belisario Caicedo, se salió de control anoche 3 de mayo. Lentes ciudadanos captaron los constantes enfrentamientos entre la ciudadanía y la Fuerza Pública, la cual respondió en numerosas ocasiones con exceso de fuerza. El mayor número de denuncias se contabilizó contra uniformados que accionaron armas de fuego contra civiles.

Asimismo, el Hotel la Luna, ubicado en el barrio del mismo nombre, fue incendiado a eso de las 9:00 p.m. Según informaron los dueños del establecimiento, allí se hospedaban un grupo de policías que salieron del lugar justo antes de que empezara a arder. Al tiempo se escuchaban bombas aturdidoras y disparos con arma de fuego.

Como si fuera poco, la representante de ONU Colombia, Juliette de Rivero denunció anoche que una comisión de defensores de derechos humanos fue amenazada con disparos con arma de fuego, por parte de miembros de la Policía en Cali. “La policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, denunció esta mañana Rivero.

De acuerdo con el último boletín de la Defensoría, en total hay 87 personas desaparecidas en Colombia durante las protestas por el Paro Nacional. La mayoría fueron vistos por última vez en Cali: un total de 35. Luego sigue en el escalafón Bogotá, con 18 ciudadanos que no se han llegado a sus casas luego de manifestarse. La Defensoría también ha contabilizado desapariciones en Medellín, Cauca, Quindío y Barranquilla.

Síguenos en Google Noticias