Publicidad

Hijo de la “Gata” recupera su libertad: será gestor de paz a petición del Gobierno

Ya se emitió la boleta de libertad del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, a petición del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. El hijo de Enilce López tendrá a su cargo facilitar el sometimiento de grupos armados organizados, según el Gobierno.

08 de febrero de 2023 - 02:28 p. m.
El día de la captura de Jorge Luis Alfonso López. / David Campuzano - El Espectador
El día de la captura de Jorge Luis Alfonso López. / David Campuzano - El Espectador

Un juez de Barranquilla dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, conocido como el Gatico e hijo de la exempresaria del chance Enilce López, alias la Gata, condenados ambos por nexos con paramilitares. El Gobierno había pedido que el condenado exalcalde de Magangué (Bolívar) fuera dejado en libertad para que oficiara como gestor de paz de cara al sometimiento de grupos armados organizados y el juzgado que vigila el cumplimiento de su sentencia accedió a la petición.

(En contexto: La versión de la “Gata” y sus hijos sobre el paramilitarismo que la JEP no compró)

En concreto, la petición la firmó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, según consta en el fallo que le otorga la libertad a Jorge Luis Alfonso López. A lo que el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla contestó: “Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Alfonso López”.

Según se explica en la decisión, el 22 de diciembre de 2022 el comisionado Rueda firmó la resolución que le otorga facultades de gestor de paz al hijo de la Gata. En el documento, lo autoriza para que “contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”. Incluso, el Juzgado de Barranquilla añade que Danilo Rueda envió la solicitud desde su propio correo institucional.

(Lea también: Los lujos que el Inpec le encontró al hijo de “La Gata” en la cárcel)

El Inpec informó que ya recibió la boleta de libertad emitida por el juez de ejecución de penas. A través de un comunicado, añadió: “El señor López se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021. El privado de la libertad ya fue notificado de la decisión judicial y ya se adelantó el correspondiente procedimiento para tal fin”.

Jorge Luis Alfonso López, el Gatico, estaba en prisión domiciliaria en Barranquilla, condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, perpetrado el 19 de febrero del año 2005. El comunicador venía develando detalles sobre el mandatario regional y su familia —incluida su madre— y fue baleado por dos sicarios contratados por el exalcalde Alfonso en inmediaciones del Parque de la Energía, en Magangué. El fallo que lo condenó concluyó: “Jorge Luis Alfonso López no solo era integrante de las autodefensas en Magangué, sino que las lideró y promovió”.

(Lea también: JEP rechaza definitivamente el sometimiento del hijo de Enilce la “Gata” López)

Junto a su madre, Enilce López, y su hermano, el exsenador Héctor Alfonso López, habían intentado por separado entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero los tres fueron rechazados. Según explicó la Sección de Apelación frente al Gatico que hoy recuperó su libertad: se encontró probado que para el cumplimiento de este objetivo se sirvió de miembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quienes estaba en capacidad de impartir órdenes en su calidad de jefe e integrante de dicha organización”. Ahora, con este prontuario, será gestor de paz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar