Hoy, miércoles 13 de agosto, se cumple la fecha límite para que el abogado de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, interponga el recurso de apelación en contra del fallo en primera instancia que emitió la jueza 44 Penal, Sandra Liliana Heredia, quien condenó al exmandatario a 12 años de prisión domiciliaria
La fecha en la que el abogado Granados debía presentar el recurso de apelación era el pasado 11 de agosto. Sin embargo, la jueza accedió a la petición de la defensa y de la Procuraduría General de la Nación, concediendo dos días más para presentar la apelación al fallo.
Le puede interesar: El asesinato de Miguel Uribe y el eslabón con la Teófilo Forero de “Iván Márquez”
El pasado 1 de agosto, se llevó a cabo la audiencia en la que la jueza Sandra Heredia, condenó al expresidente por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En decisión de primera instancia, la togada consideró que Uribe Vélez, a través de emisarios, ofreció beneficios económicos y jurídicos a exparamilitares, para que hablaran a favor del expresidente y señalaran al senador Iván Cepeda de ser él quien, en realidad, estaría buscando torcer los testimonios que lo relacionaban con grupos paramilitares en Antioquia.
Por otro lado, el 11 de agosto, a través de un documento de 81 páginas, el procurador delegado para el caso del expresidente, Bladimir Cuadro Crespo, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se revoque el fallo condenatorio a 12 años de prisión domiciliaria.
Lea también: El Espectador le explica lo que ha pasado en torno al magnicidio de Miguel Uribe
El documento fue sustentado por Cuadro Crespo, argumentando que el fallo se fundamentó en “conjeturas” y “no en evidencia contundente que desvirtúe la presunción de inocencia”. Asimismo, señaló vacíos en la valoración de las pruebas por parte de la jueza Sandra Heredia.
“No se estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Álvaro Uribe tuviera el grado de conocimiento exigible para atribuirle la presunta responsabilidad como determinador de cada uno de los eventos acusados. La sentencia de primera instancia no se ocupó de examinar detalladamente este aspecto medular para cada uno de los episodios examinados”, aseguró Cuadro Crespo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.