Publicidad

Imputan al almirante (r) Guillermo Barrera por presunto montaje contra un militar

Tras casi 16 años con el expediente en sus manos, la Fiscalía imputó cargos contra el almirante (r) Guillermo Enrique Barrera, quien acusó en el 2008 al también almirante Gabriel Arango Bacci por presuntos nexos con organizaciones de narcotráfico. Barrera, quien fue comandante de la Armada, no aceptó los cargos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de septiembre de 2025 - 12:17 a. m.
A la izquierda Gabriel Arango Bacci, a su costado derecho Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada.
A la izquierda Gabriel Arango Bacci, a su costado derecho Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía imputó cargos al almirante en retiro de la Armada Nacional, Guillermo Enrique Barrera, por presuntamente haber participado en un montaje judicial que incriminaba al también almirante retirado Gabriel Arango Bacci, vinculándolo con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 10 de septiembre, una fiscal delegada le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público agravado. Sin embargo, el almirante (r) y excomandante de la Armada Nacional de Colombia no aceptó los cargos.

Lea: “Una doble condena”: así viven las personas trans en las cárceles de Colombia

Los hechos habrían ocurrido en el año 2008, durante el segundo período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, cuando Enrique Barrera ejercía como comandante de la institución marítima y Arango Bacci como almirante de la Armada.

Las declaraciones del capitán habrían sido claves para que la Fiscalía lograra que se ordenara una medida de aseguramiento en contra de Arango Bacci, quien fue acusado de presutamente omitir controles marítimos en el mar Caribe, para beneficiar a narcotraficantes que enviaban drogas fuera del país.

Le puede interesar: La foto fue sacada de contexto: general Garzón tras su retiro por orden de Petro

Debido a estas acusaciones, el contraalmirante fue privado de la libertad durante más de un año (18 meses). Sin embargo, en 2009, Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, después de que la Fiscalía admitiera no tener pruebas reales en su contra.

Desde entonces, el ente investigativo adelantó pesquisas contra Enrique Barrera. Luego el caso estuvo archivado por varios años, hasta febrero de 2024, cuando un Tribunal Superior Militar compulsó copias para que se investigara nuevamente al excomandante por, presuntamente, haber orquestado un montaje en contra de Arango Bacci.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bueno Bueno(20426)13 de septiembre de 2025 - 12:50 p. m.
Aparentemente Arango Bacci se comía a una señora muy prestaste y lo quisieron neutralizar
Gladys Benavides(69771)13 de septiembre de 2025 - 12:27 p. m.
La justicia impera, las instituciones funcionan, aunque lentas pero lo hacen, esas instituciones son las que quiere, con su palabrería barata y violenta, irrespetar y manipular Petro. El tipo rechaza vehementemente el fascismo, pero su comportamiento y actitud refleja lo más nocivo de esa ideología: manipulación, imposición, incoherencia.
William Alvarez(41808)12 de septiembre de 2025 - 04:46 p. m.
Normalización de la desviación (cuando la infracción repetida deja de percibirse como tal y termina normalizada en la toma de decisiones claves) es lo caracteriza a la gobernanza colombiana desde hace unos 2 siglos. Tal sesgo a su vez induce indefensión aprendida y servilismo voluntario, que, avalado por la educación y el Vaticano, es lo que padecemos (efecto tríbu). Petro solo es la primera línea progresista para poder confrontar por fín al más corrupto y largo régimen conservador del mundo.
ERWIN JIMENES(18151)12 de septiembre de 2025 - 12:30 p. m.
juan manuel santos,alias"cara de muñeca".supo del montaje y lo acolito ..no queria que un costeño ,llegara a la comandancia de la armada ..queria un cachaco..ai son ellos..la extrema derecha asesina y corrupta.
Julio Roberto Arenas C.(3f359)12 de septiembre de 2025 - 08:24 a. m.
Otro uribista a punto de caer, y todo por el odio de Uribe a Santos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.