Publicidad
26 Dec 2022 - 2:24 p. m.

Imputan cargos a miembros de las disidencias de las Farc por masacre en el Valle

La Fiscalía imputó a Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Jetial, quien sería el responsable, junto a otros tres presuntos miembros de las disidencias de las Farc, del asesinato de seis personas en el municipio de Restrepo.
El crimen ocurrió en zona rural del municipio de Restrepo (Valle del Cauca).
El crimen ocurrió en zona rural del municipio de Restrepo (Valle del Cauca).
Foto: Natalia Romero Peñuela

Cuatro presuntos miembros de las disidencias de las Farc fueron imputados por la Fiscalía porque habrían participado en el asesinato de seis personas en zona rural del municipio de Restrepo (Valle del Cauca) el pasado 3 de mayo de 2021. Los señalados serían presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y, entre ellos, se encuentra Jaider Poveda Méndez, conocido como Jhonny Jetial, quien sería un líder dentro de esta estructura.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc, detrás del atentado a estación de Policía en Timbío, Cauca

La Fiscalía, durante sus labores de investigación determinó que en la madrugada del 3 de mayo de 2021, hombres armados ingresaron a una discoteca ubicada en la vereda Río Grande del municipio de Restrepo, allí le apuntaron a varias personas que se encontraban disfrutando de la fiesta y finalmente abrieron fuego indiscriminadamente contra cinco adultos y un menor de edad.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía permitieron establecer que el coordinador de este hecho criminal se trataría de alias Jhonny Jetial. Por estos hechos, el miembro de esta columna móvil fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

Lea aquí: Disidencias y autodefensas de la Sierra anuncian cese al fuego navideño

Además de Poveda Méndez, la Fiscalía procesó a Wilder Hugo Valenzuela Guamanga, alias Paraco o Guerrillero, Breiner Jesús Morales Camayo, alias Picachú, y Jair Valencia Solís, alias Víctor. El ente investigador les imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

Poveda Méndez, conocido como Jhonny Jetial, fue capturado el pasado 7 de marzo de 2022 en el corregimiento de Triana, en Buenaventura (Valle del Cauca). La Fiscalía señaló que a este hombre y a los otros tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, les fueron incautadas varias armas, entre las que se encuentran las que habrían sido usadas en el homicidio colectivo que ocurrió el 3 de mayo de 2021. Además, se informó que las motos en las que se habrían movilizado ese día fueron recuperadas por el ente investigador.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide atender “grave situación” de violencia en el Cauca

Después de haber sido capturados por las autoridades, los cuatro señalados fueron imputados, en un principio, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Además, sobre ellos cayó la medida de prisión preventiva en centro carcelario mientras se adelanta su proceso judicial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.