22 Jul 2021 - 9:37 p. m.

Imputan por presunta corrupción a Juan C. Montes, protagonista de “Petrovideo”

La Fiscalía logró imputar por supuestas irregularidades contractuales a Juan Carlos Montes, exfuncionario del IDRD. Será procesado como “persona ausente”, pues no aparece desde 2018. Es recordado por el video en el que le entrega dinero en efectivo a Gustavo Petro.

Juan Carlos Montes, antiguo miembro del M-19 y exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), acaba de ser formalmente imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Será procesado como “persona ausente”, pues desde finales de 2018 desapareció y las autoridades nada saben de su paradero.

En contexto: Fiscalía pide imputar a Juan Carlos Montes como “persona ausente”

La Fiscalía logró procesarlo, a pesar de su situación, por orden del Juzgado 58 penal de Garantías de Bogotá. Y no solo eso, también se solicitó la expedición de notificación roja de Interpol, para hallarlo por si está fuera del país. Juan Carlos Montes es quien aparece en el video que salió a la luz en diciembre de 2018, en el cual el senador Gustavo Petro quedó retratado recibiendo fajos de billetes de una bolsa de plástico.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que Montes Fernández celebró un contrato para la construcción de la primera fase del Parque Metropolitano Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. El contrato, cuyo valor ascendió a $19.000 millones, fue suscrito el 24 de noviembre de 2015 y tenía una vigencia de un año. Sin embargo, las obras pactadas fueron entregadas a finales de 2019”, agregó la Fiscalía.

Lea también: Detalles sobre Juan Carlos Montes: el recaudador de Gustavo Petro

Según la hipótesis investigativa, en la fase precontractual del parque, Montes habría vulnerado los principios de planeación, trasparencia y selección objetiva, pues al parecer no hubo estudios de mercado ni de población. Incluso, la Fiscalía cree que el contrato fue direccionado a dedo al consorcio Porvenir. En el proceso se demostraría que un contrato de interventoría fue adjudicado a un instituto que estaría impedido para contratar con el Estado.

La Fiscalía solicitó a la Interpol la expedición de la circular roja incluso desde mayo de 2019. El ingeniero Montes habría salido de Colombia el 28 de diciembre de 2019, un par de días después de que el CTI realizara un allanamiento a su vivienda. Días antes, la senadora Paloma Valencia dio a conocer el video en el que él le entrega millonarias sumas de dinero a Petro, quien recién acababa de perder las elecciones presidenciales con el actual mandatario Iván Duque.

Antecedentes: CNE archivó investigación contra Petro por video en el que recibe fajos de dinero

El 4 de diciembre de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación formal contra el líder de la Colombia Humana, proceso que estuvo a cargo del magistrado César Abreu y que buscaba esclarecer si el caso estaba relacionado con la campaña presidencial -o anteriores-. Gustavo Petro desde el principio indicó que el video data de 2005, cuando tenía la posesión de un apartamento en el norte de Bogotá, entre 2002 y 2007.

El pasado 11 de 2021, el CNE archivó la investigación contra Petro. En primer lugar, estableció que el video no ocurrió en el marco de las elecciones de 2018 y, por tanto, había caducado la investigación. Luego, tras escuchar los testimonios y revisar los estados de cuenta, ingresos y egresos de la campaña, Petro demostró que había reportado los dineros en un aplicativo de control electoral.

Lea también: Corte Suprema de Justicia se declara inhibida en caso “Petrovideo”

Por otro lado, el 4 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia se declaró inhibida para investigar a Gustavo Petro, pues por decisión mayoritaria se determinó que el material fílmico data de 2005, por tanto, prescribió la acción penal por los delitos de lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De todas formas, de no haberse presentado la prescripción, igual no le hubiera atribuido cargos porque concluyeron que los dineros tenían origen lícito.

Comparte:
X