Publicidad
19 Nov 2021 - 4:07 p. m.

Imputan por presunto acoso sexual al general Yuber Armando Aranguren

El Tribunal Superior de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía de vincular formalmente al militar a un proceso en su contra por, presuntamente, haber acosado sexualmente a una subalterna en 2018.
El alto oficial fue imputado por los delitos de acoso sexual e injuria por, supuestamente, haber acosado sexualmente a una subalterna en 2018
El alto oficial fue imputado por los delitos de acoso sexual e injuria por, supuestamente, haber acosado sexualmente a una subalterna en 2018
Foto: Archivo

En audiencia, el general del Ejército Yuber Armando Aranguren Rodríguez, fue imputado por los delitos de acoso sexual e injuria. La Fiscalía inició un proceso penal en su contra por el supuesto acoso contra una subalterna en 2018, cuando él era comandante de la Brigada 27 en Mocoa (Putumayo). Por los delitos, el general Aranguen se declaró inocente.

Lea también: Fiscalía imputará a general del Ejército Aranguren Rodríguez por acoso sexual

Según la Fiscalía, el general Aranguren Rodríguez, en búsqueda de obtener beneficio personal, se valió de su superioridad en la institución para perseguir y hostigar a una subalterna suya que se desempeñaba como subteniente. Para el ente investigador, con su comportamiento el militar buscaba que la presunta víctima cediera a sus supuestas insinuaciones sexuales.

Asimismo, dijo la Fiscalía, que estos supuestos actos por parte del general Aranguren Rodríguez ocurrieron en más de una ocasión. El ente investigador también manifestó que todas estás presuntas acciones de acoso fueron hechas de manera consciente y voluntaria por parte del entonces comandante de la Brigada 27 del Ejército. El fiscal del caso manifestó que Aranguren Rodríguez sabía que sus expresiones “tenían para causar daño y menoscabar el patrimonio moral de la afectada”.

Podría interesarle: ¿Qué hay detrás de las cifras de la JEP sobre los falsos positivos?

También así, la Fiscalía dijo que los hechos de los cuales se señala al general Aranguren ocurrieron en la sede de la Brigada 27 del Ejército en Mocoa (Putumayo). Allí, al parecer, lanzaba “imputaciones injuriosas” en público y en privado a la oficial. Para la Fiscalía, el general aprovechó su estatus en la institución para afectar física y moralmente a la presunta víctima.

Por su parte, el general Aranguren Rodríguez dijo que por culpa de este proceso en su contra, evitó que la institución lo llamara a curso de ascenso en octubre pasado. La denuncia contra el alto oficial, revelada por W Radio en 2018, indicaba que una uniformada habría sido víctima de acoso sexual, ya que el general, le habría manifestado que la llevaría a un lugar para que sostuviera relaciones sexuales con algunos miembros del Ejército.

Lea aquí: Por presunto abuso sexual investigan a jefe de inteligencia del Ejército

Asimismo, la uniformada señaló ante la Fiscalía que este tipo de “invitaciones”, el general Aranguren las hacía en público y con presencia de otros mandos. En 2018, la presunta víctima puso estos hechos en conocimiento de la oficina de equidad de Género del Ejército, la cual activó un protocolo para protegerla. Fue así que la denunciante del general fue trasladada a Bogotá, donde hoy aún permanece.

Por otra parte, Aranguren Rodríguez estuvo varios años en la brigada 16 del Ejército, con sede en Yopal (Casanare), donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indaga varios hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos. La JEP citó en mayo de 2021 a Aranguren y a otros 11 generales para que den su versión sobre una macabra práctica que se habría dado en el Ejército para reportar civiles como guerrilleros muertos en combate y que, según la JEP, cobraron la vida de 6.402 personas entre 2002 y 2008.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.