Publicidad
16 May 2022 - 10:20 p. m.

Incautan bienes por más de $260.000 millones de “Mario Bros” y otros narcos

“Mario Bros”, señalado de ser un “narco invisible” habría tendido puentes entre la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. La Fiscalía iniciará extinción de dominio contra 219 inmuebles ubicados en 31 municipios de Antioquía, Atlántico, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Nariño, Cundiinamarca, Tolima y Bogotá.
Imágenes de uno de los bienes incautados por la Fiscalía.
Imágenes de uno de los bienes incautados por la Fiscalía.
Foto: Cortesía: Fiscalía

En 10 departamentos fueron incautados 219 inmuebles, al parecer, pertenecientes a Mario Elver Garzón Escobar, alias Mario Bros, presunto jefe del ala narcotraficante del Clan del Golfo y quien habría hecho el punte entre este grupo y la disidencia de las Farc llamada Segunda Marquetalia. Asimismo, a Phanor Arizabaleta, exintegrante del Cartel de Cali; y señalados miembros de las organizaciones criminales La Terraza, y La Oficina, asentadas en el Valle de Aburrá, y La Cordillera, en Risaralda, entre otros grupos delincuenciales.

(Lea también: El capo invisible del Clan del Golfo que se reunió con “Iván Márquez” en Venezuela)

Ocho fiscales, junto al CTI, la DIJIN y la SIJIN de la Policía y hasta el Ejército, fueron los encargados de la realización del operativo.

Los bienes de Mario Bross

A Mario Bros, que ha sido señalado de ser un “narco invisible”, le incautaron 102 bienes muebles e inmuebles que serían de su propiedad. Los bienes están avaluados en más de $120.000 millones y están ubicados en cuatro departamentos, entre ellos Quindío, donde el señalado jefe criminal fue capturado el pasado 8 de febrero, “en una lujosa hacienda”.

Según la Policía, Mario Bros sería el enlace del Clan del Golfo con alias Romaña (muerto en combate el 5 de diciembre del 2021), miembro de la Segunda Marquetalia, disidencia que comanda Iván Marquez. Según la Policía, “el 1 de julio de 2019 hubo una reunión en el sector de Elorza, estado Apure de Venezuela, entre un emisario de Mario Bros, identificado como Óscar David Hernández, alias El Profe y el propio Romaña”, señaló la Policía.

Cuando las autoridades lo capturaron en febrero pasado, la Fiscalía aseguró que no tenía clara la dimensión del patrimonio de Mario Bros, un hombre que además había pasado por el mando del exparamilitar Carlos Mario Jiménez, Macaco, entre otros grupos criminales. En su momento se le ligó a la adquisición de empresas de transportes, haciendas ganaderas y establecimientos de comercio, entre otros bienes, con el propósito de ocultar los dineros producto del tráfico de drogas.

Podría interesarle: A la cárcel un señalado disidente de Farc que habría rearmado la Teófilo Forero.

En las operaciones de extinción de dominio, además, fueron afectadas propiedades de Ever Alexis Santander Prado, presunto intermediario entre los grupos narcotraficantes de Colombia y Ecuador con los carteles de la droga de México. A su vez, se intervino una sociedad que, supuestamente, le sirvió a Phanor Arizabaleta Arzayús, exintegrante del Cartel de Cali, y a su familia.

La Fiscalía también inició extinción de dominio contra bienes de Jaime Quintero Carvajal, quien en 2017 regresó a Colombia tras cumplir una condena en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. Y, entre otras personas, a supuestos intermediarios de La Terraza y La Oficina en el tráfico de drogas ilícitas como cocaína, marihuana y benzodiacepinas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias