16 Jul 2018 - 2:21 p. m.

Incautan una tonelada de marihuana en paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

Asimismo, las autoridades decomisaron el pasado fin de semana cerca de tres toneladas de cocaína en un centro de acopio ubicado en la vía que de Santa Marta conduce al municipio de Ciénaga.

Redacción Judicial con información de EFE

Según la investigación, la droga incautada pertenece al grupo armado organizado conocido como Los Pachencas.  / Cortesía
Según la investigación, la droga incautada pertenece al grupo armado organizado conocido como Los Pachencas. / Cortesía

En las últimas horas, las autoridades incautaron cerca de tres toneladas de cocaína en un centro de acopio ubicado en la vía que de Santa Marta conduce al municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena. El operativo, en el que se capturó a una persona, fue realizado por la Armada Nacional, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía. (Le podría interesar: Decomisan en Santa Marta 3.390 kilos de cocaína lista para exportar)

“Se realizó el allanamiento a una bodega de chatarra en la que se hallaron cinco caletas enterradas, en las cuales fueron encontrados 152 sacos que contenían 2.996 panelas de clorhidrato de cocaína”, aseguraron las autoridades. El material hallado fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta, en donde personal del CTI realizó una prueba que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Según la investigación, la droga incautada pertenece al grupo armado organizado conocido como Los Pachencas, que delinque en el departamento del Magdalena. Al parecer, la droga iba a ser enviada desde el vecino departamento de La Guajira hacia Estados Unidos en lanchas. (Lea también: Capturan a modelo guatemalteca por llevar cocaína en su estómago)

En cuanto a la segunda operación, la Policía Antinarcóticos decomisó una tonelada de marihuana que estaban al interior de una tractomula a la altura del kilómetro 25 cerca al puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. De acuerdo con las autoridades, el automotor, que tenía matrícula ecuatoriana, transitaba por la vía con destino a Chile.

Sin embargo, tras una inspección, la Policía identificó varios bloques cubiertos con cinta plástica e impregnada con una crema que, según al reporte, se utiliza en tratamientos terapéuticos con el fin de distraer el olfato de los caninos antidrogas. La prueba realizada por peritos estableció que la sustancia correspondía a marihuana. (Lea: Incautan 4.700 gramos de cocaína camuflados en dulces)

La marihuana estaba en las paredes de la carrocería y en el techo de la bodega cubiertos con una lámina en aluminio e icopor evitar, de acuerdo con la Policía, los rayos x del escáner. En total, 728 paquetes fueron hallados en el vehículo y el peso final fue de 1.048 kilos.

Por las características en que estaba oculta la droga, las autoridades dicen que el conductor del vehículo pretendía llegar hasta el puerto de Guayaquil para que el cargamento fuera sometido a inspecciones a través de un escáner que impide ver con detalle el contenido del contenedor. (En contexto: Mercado mundial de drogas, en máximos históricos: ONU)

El conductor, de nacionalidad ecuatoriana, junto a la sustancia incautada y el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para ser investigado por tráfico de sustancias alucinógenas. “Las investigaciones apuntan que este alijo tendría como destino final la región de Antofagasta en Chile donde la organización narcotraficante Vector delinque por el control territorial y las rutas usadas por el narcotráfico para el desvío de drogas en el país austral”, precisó la Policía. La sustancia está avaluada en US$2.2 millones.  

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.