Publicidad
28 Nov 2022 - 10:03 p. m.

Incidente de desacato contra director de UNGRD por contratos de vacunas Covid

La decisión es del Tribunal de Cundinamarca y se conoce días después de que el Consejo de Estado negó una acción de tutela que presentó el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En plena pandemia por Covid, el Gobierno nacional suscribió convenios con diferentes farmacéuticas para adquirir vacunas contra el Covid-19.  EFE/ Andre Coelho
En plena pandemia por Covid, el Gobierno nacional suscribió convenios con diferentes farmacéuticas para adquirir vacunas contra el Covid-19. EFE/ Andre Coelho
Foto: EFE - ANDRE COELHO

Sobre Javier Pava Sánchez, actual director de la Unidad de Gestión del Riesgo, pesa un incidente de desacato. La orden judicial es del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que consideró que, la entidad que dirige, incumplió al no atender un derecho de petición que presentó el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en donde requerían información sobre los contratos que se firmaron para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

En su momento, la Unidad de Gestión del Riesgo dijo que la información relacionada con los acuerdos y contratos suscritos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas se encontraba sujeta a reserva legal por cuenta de las cláusulas de confidencialidad previstas por las partes contratantes. Sin embargo, el Instituto no escatimó en presentar una insistencia porque estimó que las razones del UNGRD no eran admisibles.

Lea también: Precios de las vacunas: el debate abierto por la transparencia de contratos

La insistencia llegó al Tribunal de Cundinamarca y con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel dijo que, pese a los múltiples requerimientos efectuados a la Unidad de Gestión del Riesgo, la entidad ha manifestado reparos frente a la entrega de la información y no ha sido enviada pese a haberle otorgado un término razonable para hacerlo.

“Incluso se abstuvo de pronunciarse respecto al último requerimiento realizado no obstante las advertencias hechas en varias providencias durante el último año, de lo que se desprende el incumplimiento a la orden judicial y la dilación en su ejecución, por lo que se dará apertura al trámite incidental de desacato en contra del director de la UNGRD, permitiéndole ejercer su derecho de defensa”, explica la providencia.

Lea aquí: Janssen pierde tutela: Gobierno entregará contratos de compra de vacunas COVID-19

El incidente de desacato para el director de la Unidad llegó días después de que el Consejo de Estado negó una acción de tutela que presentó el Ministerio de Salud y la misma Unidad de Gestión en contra del Tribunal de Cundinamarca. En el recurso argumentaban que la corporación se extralimitó en la orden de liberar información sobre los contratos que vinculan la adquisición de las vacunas contra el Covid.

En su decisión conocida en la segunda semana de noviembre, el Consejo de Estado aseguró que el Tribunal no desconoció la competencia de los árbitros, sino que ejerció su propia competencia al resolver el recurso de insistencia. Además, la supuesta violación que se cometió contra la normativa internacional sobre el secreto contractual que busca preservar los derechos de los firmantes para evitar competencia desleal, es ajeno a los contratos con los que se adquirieron las vacunas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.