Indagan posibles faltas disciplinarias de los escoltas de "Jesús Santrich"

Los funcionarios, entre quienes hay excombatientes de las Farc y agentes de la Policía, podrían haber ayudado, “por omisión o por acción”, a que el exjefe guerrillero abandonara, de un momento para otro, el espacio territorial de Cesar. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Redacción Judicial
08 de julio de 2019 - 07:16 p. m.
Según el director de la UNP, a "Santrich" lo habría ayudado a salir del espacio territorial de Tierra Grata, el chileno Juan Bautista Hernández. / Óscar Pérez - El Espectador
Según el director de la UNP, a "Santrich" lo habría ayudado a salir del espacio territorial de Tierra Grata, el chileno Juan Bautista Hernández. / Óscar Pérez - El Espectador

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, dijo que hay una indagación preliminar en curso por “posibles” faltas disciplinarias del esquema de seguridad del exjefe guerrillero Jesús Santrich, que habrían llevado a su desaparición en la noche del pasado 29 de junio. El proceso, dijo González, busca “establecer si hay alguna responsabilidad por omisión o por acción en la prestación del servicio de protección”.

::"'Santrich' es un pésimo ejemplo que nadie está siguendo”: Emilio Archila::

El esquema de seguridad de Santrich, dijo González esta mañana a la salida de un evento, está conformado tanto por excombatientes como por agentes activos de Policía. Sin embargo, no dio mayores detalles ni se atrevió a señalar posibles responsabilidades, pues aseguró que el procedimiento “es reservado y, hasta tanto no se formule un pliego de cargos, si es que se formula, no se puede revelar qué fue lo que ellos (los escoltas) dijeron”.

Sin embargo, en entrevista con El Tiempo el pasado domingo, González contó una versión que, hasta ahora, sería la que manejan en la dirección de la UNP. “Según Diana Londoño, coordinadora del esquema, Santrich había permanecido todo el día en el espacio territorial de Tierra Grata. En la noche se fue a su dormitorio con (Juan Bautista Hernández), alias Daniel, su acompañante de confianza, que siempre andaba con él”, aseguró González.

::"Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está::

A la mañana siguiente, cuando los funcionarios de la UNP tocaron a la puerta de Santrich, no encontraron a ninguno de los dos, pero sí la nota en la que el exjefe guerrillero en la cual señalaba que pasaría la noche "con un hijo menor" en Valledupar. Según dijo González, alias Daniel, de ciudadanía chilena, “la persona que ayudó a salir a Santrich del espacio territorial y desapareció con él”. Además, descartó que al líder de la Farc se lo hayan llevado a la fuerza.  

Asimismo, dentro del proceso disciplinario que adelanta la UNP contra los escoltas de Santrich, González advirtió que uno de ellos regresó a Bogotá el mismo día que se alertó la desaparición del jefe de la Farc. “La novedad que reportan —los escoltas, al advertir la ausencia de Santrich— es que el agente escolta Rafael Melón Castañeda no se levantó para la guardia. Así que ese es el que se vino para Bogotá”, le dijo González a El Tiempo

::"Santrich” no usó conductos regulares para salir del país, dice el gobierno:: 

Desde que la UNP reportó que Santrich abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial (ETCR) de Tierra Grata (Cesar) en la mañana del 30 de junio, “el esquema ha permanecido en el ETCR a la espera de que el señor Santrich regrese”, añadió González. Sin embargo, “si no aparece mañana, retiraremos el esquema de la zona porque consideraremos que definitivamente ha abandonado la protección de la UNP”.

Santrich, quien se posesionó como congresista el pasado 11 de junio —después de 12 días de haber recuperado su libertad—, tiene una cita con la justicia el próximo 9 de julio. Para esa fecha lo citó la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria, pues el representante tiene una investigación abierta por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

::"Santrich”, una nueva incertidumbre::

Por cargos de narcotráfico, precisamente, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, pedido en extradición por los Estados Unidos, solicitud que sigue en estudio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Junto con él fueron detenidas varias personas, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a quien la Fiscalía investiga además por presuntos actos de corrupción con recursos del posconflicto. Marín, sin embargo, salió del país pocos días después como testigo protegido de la DEA. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar