27 Jun 2019 - 4:47 p. m.

Indagatoria contra Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

La Sala de Instrucción había anunciado la diligencia el pasado 4 de junio, pero el día de hoy le puso fecha. El exjefe guerrillero, quien ha insistido en su inocencia, deberá comparecer ante los magistrados del alto tribunal por la investigación que allí se adelanta en su contra por un supuesto envío de cocaína a Estados Unidos.

Redacción Judicial

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, el próximo 9 de julio por presuntos delitos de narcotráfico. La decisión la tomó el pasado 4 de junio luego de que el 29 de mayo decidiera que ese caso lo debía tramitar ese alto tribunal y no la Fiscalía General ya que Santrich conserva su fuero de congresista aunque para el momento no se hubiera posesionado en su curul en la Cámara de Representantes. 

::"Jesús Santrich” toma posesión en la Cámara de Representantes::

La decisión de la Sala de Instrucción no llegó con una orden de captura, pues los magistrados no lo consideraron necesario en su momento. Santrich deberá presentarse entonces a la cita con la justicia para dar las explicaciones correspondientes sobre este proceso y, luego de ello, la Sala tendrá un plazo de diez días para definir su situación jurídica. Es decir, si lo envía a la cárcel, a prisión domiciliaria, o lo deja en libertad mientras avanza la investigación. 

Santrich es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Según el documento que consigna la decisión de comienzos de junio, conocido por El Espectador, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, dijo que Santrich habría sido el actor “determinante y destacado” en el supuesto negocio con carteles mexicanos. Esta sería la prueba que llevó a la Fiscalía a ordenar la recaptura del exjefe guerrillero a la salida de La Picota el pasado 17 de mayo.

::Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich"::

Marín dijo en una declaración juramentada ante fiscales colombianos en la tarde del 16 de mayo que Santrich le dio “la bendición” para pactar el negocio, pues era el jefe de la extinta guerrilla quien tenía “trato directo con las disidencias de las Farc que manejan la producción de la droga en el sur del país”, según se lee en la decisión del alto tribunal. De acuerdo con Marín, él y Santrich, junto a Armando Gómez y Fabio Younes se reunieron unas tres o cuatro veces entre junio de 2017 y abril de 2018 con dos personas “de nacionalidad mexicana” —que estarían vinculados al cartel de Sinaloa—.

::Lo que declaró Marlon Marín mientras “Santrich” se preparaba para la libertad::

Santrich, quien ha insistido en su inocencia, oficialmente es un representante a la Cámara desde el 11 de junio. El acta que le permite ejercer como legislador fue leída por Jorge Humberto Mantilla, secretario general de la cámara baja del Congreso, pero quien lo posesionó fue Atilano Giraldo, vicepresidente, y no Alejandro Carlos Chacón, entonces presidente de esa corporación. La posesión se llevó a cabo luego de una serie de procesos que su bancada consideró como una clara intención de dilatar la llegada del excomandante fariano al Congreso, liderada supuestamente por Chacón.

Comparte: