Publicidad
29 May 2021 - 4:37 p. m.

Inician extinción de bienes de Alberto Giraldo, relacionista público del cartel de Cali

La Fiscalía congeló dos bienes del hombre de los narcocasetes, las grabaciones que desencadenaron en el sonado Proceso 8.000, en que el que se investigaba el ingreso de dineros de la mafia a la campaña presidencial de Ernesto Samper.
Los bienes habrían sido comprados con dinero proveniente de sus negocios con la mafia.
Los bienes habrían sido comprados con dinero proveniente de sus negocios con la mafia.
Foto: Mauricio Alvarado

La Fiscalía busca quitarle dos predios que suman miles de millones al periodista Albero Giraldo López, quien falleció en 2005. Se trata del hombre que se dio a conocer en los noventa luego de que se filtraran audios de conversaciones suyas con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que hablaban de “dineros calientes” que ingresaron a la campaña presidencial de Ernesto Samper. Las grabaciones dieron pie para el escándalo judicial que pasó a conocerse como el proceso 8.000.

(Lea también: Los narcotraficantes que volvieron al país y están bajo la lupa de las autoridades)

Un fiscal de la Dirección de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dos propiedades de Giraldo López que, al parecer, fueron adquiridos con dineros de la mafia. El periodista, que pasó de dirigir reconocidos espacios informativos en RCN y Todelar a intermediar públicamente en nombre del cartel de Cali, se entregó a las autoridades en 1996, fue condenado por enriquecimiento ilícito, y murió en septiembre de 2005.

“En el proceso penal se demostró que esta persona recibió 1.381 millones de pesos, entre 1989 y 1995. Dicho dinero provenía de cuentas fachadas de los hermanos Rodríguez Orejuela y fue girado en cheques a su nombre y al de su empresa ‘Giraldo Ayala Ltda.’, y de terceros”, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que anunció el operativo, realizado en conjunto con el Ejército. Giraldo López insistió que el dinero había sido producto de la negociación de costosas obras de arte, pero la justicia nunca le creyó.

(Lea también: Capturan por segunda vez a “Mueble Fino”, heredero del norte del Valle)

Los dos predios que le quitaron son lotes rurales ubicados en el municipio de Ciénaga, en Magdalena. Las propiedades seguían a su nombre tras más de seis años de su muerte, pero las medidas cautelares que impuso la Fiscalía ahora implican que los bienes no podrán ser vendidos, arrendados ni disfrutados por la familia del relacionista público hasta que un juez de extinción de dominio defina si deben pasar a poder de la Nación. Entre tanto, los lotes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En el mismo operativo, la Fiscalía congeló un bien de más de dos hectáreas en Cajicá que pertenecería a Guillermo Ortiz Gaitán, “quien en su momento fue asociado con el denominado clan Gaitán Cendales, que tuvo nexos con el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano”, dijo el ente investigador. Para el ente investigador, este predio también fue adquirido con dineros que le entraron a Ortiz Gaitán producto de sus relaciones con las mafias de los noventa, constatadas en la condena que le impuso el Tribunal de Florencia (Italia) en 1998.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.