Publicidad
26 Feb 2021 - 12:42 a. m.

Inició la vacunación contra el COVID-19 en las cárceles del país

El Inpec confirmó que este jueves empezó la vacunación de la población privada de la libertad en el país. Durante la primera jornada, 35 personas mayores de 80 años fueron inmunizadas contra el COVID-19.
En total, hay 135 personas privadas de la libertad, mayores de 80 años de edad en las cárceles del país y que se encuentran priorizadas en la primera fase de vacunación. / Cortesía: Inpec.
En total, hay 135 personas privadas de la libertad, mayores de 80 años de edad en las cárceles del país y que se encuentran priorizadas en la primera fase de vacunación. / Cortesía: Inpec.
Foto: Inpec

Para las personas que se encuentran privadas de la libertad, la batalla formal contra el COVID-19 inició este jueves. A 10 días exactos desde las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaran a Colombia, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (Uspec) confirmaron la llegada del biológico a las cárceles del país. Según el último reporte de estas entidades, durante la jornada de hoy, 35 personas privadas de la libertad, mayores de 80 años, fueron inmunizadas contra el virus. (Lea también: El olvido de los derechos ancestrales: indígenas en las cárceles y Covid-19)

La noticia la dio esta mañana el Inpec cuando informó que, en un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, se inició la vacunación en la capital del país. Las primeras 20 dosis fueron distribuidas entre la cárcel La Picota, donde se vacunó a 16 adultos mayores, y la cárcel La Modelo, donde se inmunizó a cuatro personas privadas de la libertad que están dentro de la primera fase de priorización del Plan Nacional de Vacunación, es decir, adultos mayores de 80 años.

Horas más tarde, la Uspec confirmó que, en total, este jueves fueron vacunadas 35 personas privadas de la libertad, incluyendo la cárcel de Guaduas (Cundinamarca). Esa cantidad de personas que fueron inmunizadas hoy representan el 26% de la población privada de la libertad mayor de 80 años en el país y que se encuentra priorizada en el Plan Nacional de Vacunación. Esto, toda vez que, según cifras del Inpec, hay en total 135 personas privadas de la libertad, mayores de 80 años, repartidas en las diferentes cárceles del país. (Le puede interesar: Se decreta cuarentena en cárcel de San Gil por rebrote de COVID-19)

El Espectador conoció que la mayoría de estos adultos mayores (58) se encuentran ubicados en las cárceles de la regional central. Le sigue la regional occidental y Viejo Caldas (cada una con 21 adultos mayores de 80 años), la oriente (15), la noreste (12) y, finalmente, la regional norte (8). La idea de las autoridades es continuar el proceso de vacunación de estas personas a lo largo y ancho de país para que esta comunidad, que es la más vulnerable, sea beneficiada de manera oportuna e inmediata para seguir contrarrestando el contagio en los centros penitenciarios.

“El día de hoy, en coordinación con la Uspec, en todo lo que tiene que ver con el ala de salud, y en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, se destinaron las primeras 35 vacunas a personas privadas de la libertad que superan los 78 años de edad. En este orden se aplicó estas vacunas en La Picota, La Modelo y en Cundinamarca. Hoy vemos que esta línea de vacunación seguirá avanzando de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que se tiene ya trazado por parte del Gobierno nacional. En la penitenciaría de La Picota se inició este proceso desde las 8:00 a.m., prácticamente finalizó al mediodía y no tuvimos novedad”, indicó el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero. (Noticia relacionada: ¿Cómo será en Colombia la distribución de las vacunas de Sinovac?)

Por otro lado, el director de la Uspec, Andrés Díaz, señaló que están trabajando a partir de un comité de vigilancia epidemiológica que está integrado, por profesionales de la salud del Inpec y de la Uspec cuya labor principal es la de hacer un seguimiento adecuado del comportamiento del virus en la población carcelaria y coordinar con todas las entidades territoriales de salud para la aplicación de estas vacunas. Díaz también confirmó que el plan es que la inmunización continúe gradualmente de acuerdo con la priorización que establezca el Ministerio de Salud en las diferentes fases.

“Tenemos 63 establecimientos que tienen población mayor de 80 años. Esa será la prioridad en esta fase y a medida que se vayan presentando la disponibilidad de vacunas en el territorio nacional, se irá vacunando a la población privada de la libertad y al personal médico y de custodia y vigilancia”, señaló el vocero. Según el último reporte del Inpec, hoy, en las cárceles del país que están a su cargo, hay una población total de 97.560. De estas, 24.070 han estado infectados con COVID-19, pero se recuperaron satisfactoriamente; y hay 402 casos activos, 346 son personas privadas de la libertad y 56 servidores penitenciarios. (Lea también: ¿Dudas sobre la vacunación contra el coronavirus en Colombia? En este ABC las resolvemos)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.