Publicidad
2 Jan 2023 - 8:46 p. m.

Integrante de “Los Pelusos” se fugó de la cárcel de Cómbita (Boyacá)

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que el recluso Braian Orlando Cardona Marín se fugó de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad “El Barne” (Cómbita).
El hombre se fugó en la madrugada del 2 de enero de 2023.
El hombre se fugó en la madrugada del 2 de enero de 2023.

Braian Orlando Cardona Marín, quien hace parte de la banda Los Pelusos, se fugó del patio uno de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad “El Barne” en Cómbita (Boyacá). Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras darse cuenta de la ausencia del presidiario, quien en la madrugada de este 2 de enero no se encontraba en su celda.

Lea: La seguridad, un reto tras la reapertura de la frontera con Venezuela

La entidad aseguró en un comunicado que, después de que los funcionarios se dieran cuenta de la ausencia de Cardona Marín, se procedió con el procedimiento de verificación y búsqueda por parte de la guardia penitenciaria del Inpec de la cárcel de Cómbita. Además, también se puso en marcha un plan candado por parte de la Policía Nacional para lograr dar con el paradero y recapturar a este miembro de la banda “Los Pelusos”.

Cardona Marín fue integrante de la banda criminal “Los Pelusos” y se encuentra condenado por hechos relacionados con su participación en este grupo criminal. El Inpec informó que este hombre se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro años y se encontraba cerca de obtener su libertad.

Lea aquí: Por el asesinato de una líder social, miembro de Los Pelusos tendrá prisión preventiva

La banda “Los Pelusos”, de la cual hace parte este hombre, hace presencia en la región del Catatumbo. Esta organización criminal se encuentra haciendo presencias desde 1999, donde tienen el control de cultivos, los laboratorios de cocaína y el control territorial de las zonas donde se encuentran varios corredores para el transporte de drogas.

Además de su presencia en la región del Catatumbo, la organización criminal también tiene una fuerte injerencia en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) y su área metropolitana. También hacen presencia en los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención para mantener su control del territorio.

Lea también: Los Pelusos: capturan alias “Jeison” señalado máximo líder de la disidencia

Finalmente, el instituto penitenciario afirmó que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para lograr dar avance a la investigación. “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario está presto a colaborar en todo lo pertinente a la investigación relacionada con este caso, por lo que se encuentra además, trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el Inpec.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.