Publicidad
20 Aug 2021 - 5:57 p. m.

Los Pelusos: capturan alias “Jeison” señalado máximo líder de la disidencia

La Policía acaba de informar un “golpe definitivo” a Los Pelusos, disidencias del antiguo Epl. Fue capturado Mario Jesús Escalante, alias Jeison, quien había tomado el puesto del también aprehendido alias Macho.
Alias "Jeison", señalado líder de Los Pelusos, grupo que al parecer tendría entre 60 y 70 combatientes en los Santanderes.
Alias "Jeison", señalado líder de Los Pelusos, grupo que al parecer tendría entre 60 y 70 combatientes en los Santanderes.
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional acaba de informar un nuevo resultado en el seguimiento a Los Pelusos, banda de narcotráfico disidente de la antigua guerrilla del Ejercito de Liberación Popular (Epl), que delinque principalmente en los Santanderes. Fue capturado, en Ocaña (Norte de Santander), Mario Jesús Escalante Rueda, alias Jeison o Pelusa, señalado “cabecilla principal del grupo armado organizado”.

Antecedentes: Capturan a alias “Macho”, supuesto máximo jefe de Los Pelusos

Según la información oficial, alias Jeison tiene nacionalidad venezolana y presuntamente tiene una trayectoria criminal de ocho años al servicio de Los Pelusos, banda hasta hace un mes comandada por Robinson Quintero, alias Macho, capturado el pasado 18 de junio. La institución explicó que, Jeison, en los últimos meses habría intentado intimidar a la población de la región a través de un video, en el cual salía armado y en compañía de 15 disidentes.

“El domingo anterior, 15 de agosto, ordenó la incineración de un bus de Copetran en la vereda Caño León del municipio de Río de Oro (Cesar), con el fin de exigir a la empresa el pago de extorsiones”, agregó la Policía Nacional. Las autoridades dan cuenta de que Los Pelusos se financian con el narcotráfico y extorsionando y amenazando comerciantes en los Santanderes.

Alias Jeison, según la Fuerza Pública, es requerido por la justicia para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. Además, sería responsable de articular acciones de narcotráfico, secuestro, extorsiones a mineros, empresas de trasporte y establecimientos comerciales en el denominado Catatumbo.

Lea: Masacre en el Catatumbo: cinco muertos y cinco heridos deja ataque en Ábrego

“Durante el procedimiento, realizado cuando se dirigía a un encuentro con los cabecillas bajo su mando, fueron incautados una pistola, 34 cartuchos 9mm y un teléfono celular”, concluyó la Policía. “Este es otro resultado importante contra el narcotráfico en Norte de Santander. Son más o menos entre 60 y 70 delincuentes de Los Pelusos, los que quedan en esa región”, agregó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Alias Jeison, según la investigación de la Policía, había tomado el mando de Los Pelusos, tras la captura de Macho, un hombre acusado de narcotráfico, terrorismo y asesinato de líderes sociales. Según las autoridades, Macho se encargaba de las operaciones criminales del grupo en el Catatumbo, y en especial en Cúcuta. En el radar está que Los Pelusos tienen presencia en los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención (Norte de Santander).

En contexto: Alias David León, objetivo de las autoridades tras muerte de ‘Megateo’

Alias Macho, al parecer, estaba desde 2010 en la organización, donde empezó como parte del esquema de seguridad de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, fallecido en 2015. De hecho, Megateo era la cara visible de Los Pelusos, una organización criminal que nunca se desmovilizó junto a la mayoría de miembros del Epl, quienes en 1991 dejaron las armas masivamente. Un 95% de los combatientes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.