Publicidad
21 Nov 2021 - 7:29 p. m.

Intendente Pedro Márquez, premiado por su proyecto de “biciclaje” en Ibagué

El intendente Pedro Márquez y su equipo de “biciclaje” en Ibagué fueron galardonados en los premios nacionales de excelencia policial. Han entregado más de 300 bicicletas a niños y jóvenes sin recursos, así como sillas de ruedas a personas con difícil acceso al sistema de salud.
Teniente Márquez, en compañía de uno de los beneficiarios de su proyecto.
Teniente Márquez, en compañía de uno de los beneficiarios de su proyecto.
Foto: Policía Nacional

La categoría de obras sociales al servicio de la comunidad, en los premios nacionales de excelencia policial, tiene su ganador. Se llama Pedro Márquez, intendente de la Policía Metropolitana de Ibagué. Desde 2019 lidera un proyecto para donar bicicletas y sillas de ruedas producto del reciclaje, a favor de niños, jóvenes y personas con difícil acceso a los recursos básicos en la capital del Tolima.

Lea: Presidente Duque anunció la transformación integral de la Policía

“En Ibagué realizamos actividades para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales. Conocimos la historia de que los niños demoran media hora y una hora para llegar a la escuela, porque no existen las rutas escolares y el servicio público es precario. Se nos dio la idea de arreglar bicicletas o a recoger algunas bicicletas que las pudiesen regalar para dárselas a estos niños”, le dijo Márquez a este diario.

Durante el proyecto de “biciclaje”, el cual es paralelo a las funciones normales del uniformado, se han entregado más de 303 bicicletas. Entre ellas tres denominadas “tándem” con la cual dos personas pueden pedalear. Una de las últimas que se entregó, rediseñada por el equipo de Márquez, llegó directo a una pareja de hermanos, que buscaban salir a la cicloruta en compañía pues uno de ellos es ciego de nacimiento.

Lea también: ¿Quién era el director de la escuela policial donde se usaron símbolos nazis?

El equipo de Márquez está conformado por cuatro patrulleros y el intendente. En el momento trabajan a sol y sombra, pues se acerca la Navidad y el regalo favorito de los niños no puede faltar. Lo saben porque habilitaron un espacio para cartas en la emisora de la Policía Metropolitana, donde los niños y jóvenes entregan sus peticiones. En 2019 entregaron, en pleno 24 de diciembre, 50 bicicletas. El año pasado fueron 60 y este año esperan donar igual número de elementos.

“En pandemia nos dimos cuenta también que las personas necesitaban servicio de sillas de ruedas. Entonces decidimos hacer el mismo proceso. Lijamos, desbaratamos, pintamos y ponemos repuestos nuevos. Las llantas y la tapicería. Las entregamos a las personas que no acceden al servicio de salud como tal o estando incluidos no han sido beneficiados”, agrega Márquez. También habla de su creación: la “polisilla”, una silla para adultos mayores que puede ser conducida por una segunda persona con pedales.

Opinión: ¿Cómo honramos a un policía que cumplió su labor?

El auxiliar Camilo Galeano es uno de los componentes del proyecto “biciclaje”. Tiene 19 años y lleva cinco meses prestando servicio militar. “La idea es cada día más buscar proyectos. Sacarle sonrisas a un niño, a las personas. Quiero ayudar a la gente, más que todo a los niños, a los discapacitados. Quiero ayudar a que la sociedad sea mejor”, explicó.

Galeano es central en el equipo galardonado, pues conoce el mundo de las bicicletas desde niño, cuando montaba en las veredas del municipio de San Luis (Tolima). Allí pasaba tardes enteras en los talleres, lo cual desembocó en una capacidad para armar los medios de transporte y manejar las piezas que donan los ciudadanos en Ibagué. Espera pronto iniciar su carrera como patrullero.

El intendente Márquez, por su parte, está a dos años de pensionarse. No obstante, quiere que su equipo siga trabajando por más años y poder darle más sonrisas a los niños que puede ayudar. “Esa es la esencia de la Policía. Yo ya casi me pensiono, pero uno queda con el espíritu de servir. Hay días de descanso en los que igual uno ayuda. Nosotros tenemos las mismas necesidades de los ciudadanos y somos de la misma comunidad”, concluyó el uniformado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.