Publicidad
3 Feb 2022 - 5:27 p. m.

Investigarán preliminarmente a William Dau por presunta participación en política

La Procuraduría General anunció que indagará si el alcalde de Cartagena incurrió en alguna falta disciplinaria por unas declaraciones en las que el mandatario territorial habría señalado cuáles candidatas a la Cámara de Representantes cuentan con apoyo político.
Investigarán preliminarmente a William Dau por presunta participación en política

La Procuraduría abrió una nueva indagación preliminar contra el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, porque, supuestamente, habría participado en política. Según el Ministerio Público, con esto se busca establecer si Dau incurrió en alguna falta disciplinaria que derivarían de unas denuncias públicas relacionadas con la grabación de un audio.

El ente de control pretende que con esta investigación preliminar se aclare si el mandatario cartagenero participó en tres hechos de los que se le están señalando. El primero es por presuntamente conformar una lista de candidatos a la Cámara de Representantes por Bolívar; lo segundo, por unos supuestos ofrecimientos a candidatos para incluirlos en la lista del Pacto Histórico en el departamento.

Lea también: Las tres nuevas indagaciones de la Procuraduría contra Daniel Quintero

Finalmente, lo último que busca determinar la Procuraduría es el posible apoyo político a candidatas a la Cámara por parte del alcalde. Según dijo el Ministerio Público, se investigará la veracidad de los hechos y en caso de ser ciertos, determinar si constituyen faltas disciplinarias por acción u omisión y el posible perjuicio causado a la administración pública.

En septiembre del año pasado, William Dau también había sido investigado por la Procuraduría, junto con el director de Apoyo Logístico, Didier Torres. En esa ocasión, se indagaba por las presuntas irregularidades en cinco contratos que se celebraron en 2020 para atender la pandemia por COVID-19, principalmente en lo relacionado con los kits alimenticios.

Podría interesarle: Procuraduría emite alarma por aumento inusual en inscripción de cédulas

Para ese entonces, el Ministerio Público manifestó que los contratos fueron adjudicados con una papelería reconocida en la ciudad, en la que se estableció un convenio de cooperación con una empresa española, por un valor inicial de $150 millones, por el primer mes. Ese dinero fue destinado para la primera compra “de paquetes alimenticios y productos de aseo por mil millones 900.000 pesos, para la compra de 22.337 kits de alimento y aseo con la empresa Invercomer del Caribe”, señaló la Procuraduría en ese entonces.

“Para el año 2020 el alcalde de forma directa contrató con esas entidades para insumos, mercaditos, kits de aseo, dentro de esos hay contratos que tienen un presunto sobre costo, no se entregó presuntamente el total de las ayudas a las personas beneficiarias, no hay soportes donde conste la entrega de esto”, dijo Wilmer Sánchez, presidente de la veeduría Corposicial, quien puso inicialmente la denuncia de esa vez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.