14 Jan 2021 - 1:31 a. m.

Iván Velásquez denuncia que la UNP le va a quitar el esquema de protección

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien fue víctima de una persecución en su contra en el gobierno de Álvaro Uribe, tiene medidas cautelares de la CIDH.

El 21 de noviembre de 2020 la Unidad Nacional de Protección expidió una resolución en la que elimina el esquema de seguridad asignado al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia e investigador de la llamada parapolítica Iván Velásquez Gómez. El abogado fue víctima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez de una persecución, montaje judicial y seguimientos ilegales que motivó el año pasado una condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

“Hoy, 13 de enero, la UNP me notificó una resolución del 21 de noviembre, firmada por su director Alfonso Campo, en la que se dispone cesar la protección no obstante que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en nuestro favor aún se mantienen vigentes”, denunció Velásquez este miércoles en su cuenta en Twitter. En sus mensajes en la red social, el destacado jurista enfatizó en que la decisión se tomó a pesar de que en octubre de 2020, por cuenta del fallo judicial, el Estado le pidió excusas públicas a él y a su familia por la persecución de la que fue objeto.

(Le puede interesar: “Creo que Uribe aún siente frustración de no haber podido hacerme daño”: Iván Velázquez)

Hasta el momento, la UNP no ha emitido respuesta alguna a esta denuncia de Velásquez, quien tiene medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación luego de estimar que Velásquez fue víctima de seguimientos ilegales por agentes del Estado que vulneraron su derecho a la intimidad, ya que su esquema de seguridad, precisamente, fue infiltrado por un agente del DAS. De esta forma, se obtuvieron copias de expedientes que adelantaban en la Corte Suprema e se informaba sobre las conversaciones que tenía el exmagistrado con su círculo íntimo. Según el despacho, este agente, también asignado para prestarle seguridad a la esposa del demandante, reportaba las conversaciones y comentarios que ella hacía, incluso, de su relación de pareja.

Lea: DAS y Dapre, responsables de acciones ilegales de inteligencia contra Iván Velásquez

La condena tuvo en cuenta testimonios de exfuncionarios del DAS Martha Inés Leal Llanos, quien trabajó en el organismo de seguridad desde el 30 de noviembre de 1996, quien habló sobre el episodio del montaje judicial elaborado contra Velásquez. La mujer indicó que el 29 de septiembre de 2007 viajó a Medellín para recibir un documento de Sergio Álvarez, abogado del exparamilitar detenido José Orlando Moncada, alias Tasmania, quien aseguraba falsamente que Velásquez le venía haciendo para que declarara en contra de Mario Uribe, primo del presidente de ese momento, Álvaro Uribe Vélez.

En entrevista con este diario publicada el 5 de agosto de 2020, Velásquez señaló que, en su criterio, los actos de persecución en su contra se debieron por su rol de coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo en la Corte Suprema de Justicia “identificado por algunos congresistas investigados y por el propio expresidente Uribe como impulsor de las investigaciones de la parapolítica. Las actividades investigativas en las que directamente participé, como algunas relacionadas con congresistas del Cesar y de Antioquia, pudieron contribuir a que me convirtieran en blanco de los ataques, cuyo propósito era indudablemente afectar las investigaciones”.

“Si la Fiscalía de Mario Iguarán, quien venía de ser viceministro de Uribe, hubiera investigado con mayor rigurosidad el caso Tasmania y avanzado en las conclusiones preliminares que mostraban la participación en ese montaje de la familia Uribe, seguramente hubiera podido tener respuesta a esta pregunta que también yo me he formulado. Siempre insistí como víctima en la necesidad de verdad, pero lamentablemente la Fiscalía, ni en este caso ni en el del DAS, para solo mencionar estos dos, tuvo el mismo interés”, dijo en ese momento.

(Iván Velásquez fue reconocido como víctima en uno de los procesos contra senador Uribe)

Temas relacionados

Iván VelasquezCIDHUNP
Comparte: