Publicidad
28 Feb 2022 - 8:37 p. m.

JEP deja en firme comparecencia del general (r) Maza Márquez en caso UP

La decisión la tomó la Sección de Apelación que estudió una acción de tutela que presentó la defensa del general porque consideró que se vulneraron sus derechos. En primera instancia ya le había sido negado su petición de frenar el proceso de sometimiento.
El general (r) Miguel Maza Márquez no cumplió con su compromiso en la JEP.
El general (r) Miguel Maza Márquez no cumplió con su compromiso en la JEP.
Foto: JEP y archivo El Espectador

El general (r) Miguel Maza Márquez deberá seguir compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso 06 que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica. La decisión es de la Sección de Apelación de la JEP que estudió el intento del oficial por frenar el sometimiento en esa jurisdicción al considerar que se violaron los derechos a la defensa, debido proceso y no autoincriminación. El tribunal, por su parte, consideró que no hubo afectación de derechos y que, por el contrario, está obligado a aportar verdad, más aún, cuando ya fue condenado por concierto para delinquir por la Corte Suprema de Justicia.

La Sección aclaró que la comparecencia del oficial es necesaria porque “debe reconocer la condena impuesta y la responsabilidad declarada en ella, así como superar el umbral de verdad allí consignado”. Para el tribunal está claro que la sentencia en su contra consigna información que relaciona la victimización de los miembros de la UP por lo que su aporte será significativo para las víctimas.

Lea también: Corte Suprema revisará condena del general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

La determinación de la Sección de dejar en firme la comparecencia obliga al oficial a asistir a audiencia de versión voluntaria en la que entregue información sobre el expediente que investigan. Para el tribunal, el proceso de sometimiento al que se comprometió Maza Márquez excluye el derecho a guardar silencio, por lo que si el general en retiro asume una “actitud silente” la JEP podría tomar decisiones sobre el régimen de condicionalidad.

“La inmediatez de la presencia del versionado cobra importancia manifiesta cuando son tantos los informes que lo mencionan (diez), comoquiera que, en observancia del derecho de defensa, debe contar con la oportunidad real y material de tomar posición o postura frente a las correspondientes alusiones a su nombre y su accionar en el marco de un intercambio dialógico o deliberativo en el macrocaso 06″, reposa en el documento de 15 páginas que dejó en firme la decisión adoptada en enero pasado.

Lea aquí: El jalón de orejas de la JEP a la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez

En el auto, la Sección llamó la atención sobre la Sala de Definición de la JEP a que examine las demandas de forma que no vincule a otras dependencias del tribunal debido a que esa relación genera un desgaste innecesario y costoso en la operación del sistema de justicia, verdad y reparación. Así las cosas, el llamado es a que haga un uso “razonable de los limitados recursos humanos y presupuestales con los que cuenta la justicia transicional”.

El expediente del general Maza Márquez ha tenido varios tropiezos desde que se sometió a la justicia transicional. Inicialmente, pese a que el oficial pidió pista en la JEP, su deseo desistió cuando el tribunal se negó a revisar el caso de Galán, pero sí aceptó el de la persecución y asesinato a miembros de la Unión Patriótica, por el cual está siendo investigado.

Le puede interesar: Maza Márquez presentó tutela contra la JEP, que pedía su declaración en el caso UP

En febrero del año pasado el oficial fue llamado a rendir versión en el caso de la victimización de la UP por los crímenes cometidos en contra de ese movimiento En su plan de contribución a la verdad se comprometió a ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales. y la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de Luis Carlos Galán, sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.

Aunque el oficial ha comparecido a algunas diligencias, en diciembre del año pasado, la Sala de Reconocimiento hizo un llamado de atención a la defensa de Maza Márquez por las diversas dilaciones que se han presentado en el proceso. Resaltó que hubo solicitudes que presentaron y que ya habían sido resueltas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.