Publicidad
30 Nov 2022 - 5:35 p. m.

JEP expulsó a exfuncionario de hospital que desvió $1.000 millones a las AUC

Se trata de Tilson Armando Bolaño Polanco que fungió como funcionario del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad (Atlántico). Estando en su cargo desvió más de $1.000 millones para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia, según reposa en su condena en la justicia ordinaria.
Se trata de Tilson Armando Bolaño Polanco que fungió como funcionario del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad (Atlántico). Estando en su cargo desvió más de $1.000 millones para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia, según reposa en su condena en la justicia ordinaria.  (AP Photo/Javier Galeano)
Se trata de Tilson Armando Bolaño Polanco que fungió como funcionario del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad (Atlántico). Estando en su cargo desvió más de $1.000 millones para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia, según reposa en su condena en la justicia ordinaria. (AP Photo/Javier Galeano)
Foto: AP - JAVIER GALEANO

Por considerar que sus aportes fueron “insuficientes e insatisfactorios”, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Tilson Armando Bolaño Polanco, quien fungió como funcionario del Hospital Materno Infantil en el municipio de Soledad, Atlántico. Mientras hizo parte de la planta médica, Bolaño desvió $1.000 millones para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Bolaño Polanco pidió pista en la JEP y durante su comparecencia ante el tribunal presentó compromiso concreto y asistió a dos sesiones de versión de aporte a la verdad que se llevaron a cabo durante el 19 y 26 de julio de 2021. No obstante, “al valorar sus aportes, la Sala consideró que fueron insuficientes e insatisfactorios frente a los ofrecimientos efectuados y que los mismos fueron exiguos respecto a los estándares establecidos por la Sección de Apelación en la materia”, dijo la JEP.

La Sala resaltó que los aportes que realizó Bolaño Polanco sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron “vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad”, donde tampoco entregó nombres sobre presuntos responsables, más allá de datos que son de conocimiento público. Para la Sala está claro que la información que entregó no pasó el “umbral” exigido en la justicia transicional.

Lea aquí: Enilce López “La Gata” deberá aportar verdad en audiencia que convocó la JEP

“La Sala concluyó que, ante la precariedad de su aporte y su falta de proactividad, el exfuncionario del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, incumplió con el régimen de condicionalidad, por lo que no se aceptó su solicitud de sometimiento y se ordenó su exclusión de la JEP”, resaltó el documento de la justicia transicional.

En octubre de 2011, Bolaño Polanco fue condenado a 14 años de prisión por sus nexos con las AUC. Según un comunicado de la Fiscalía, Bolaño Polanco fue hallado responsable de utilizar su cargo para desviar alrededor de $1.000 del presupuesto de ese centro asistencial con destino al Bloque Norte, al mando de Edgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, durante hechos perpetrados en el 2004.

Le puede interesar: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador Hugo Aguilar

En la investigación, el fiscal del caso estableció que Bolaño Polanco suscribió de manera irregular múltiples contratos con diferentes objetivos, que facilitaron el desvío de los recursos públicos bajo la apariencia de comisiones pagadas a los supuestos contratistas. Por esos hechos, la Sala de decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó a Bolaño Polanco como coautor de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.