Publicidad
3 Jun 2022 - 11:44 p. m.

JEP le niega petición para salir del país a Rodrigo Londoño “Timochenko”

A Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, la Jurisdicción Especial para la Paz le negó la salida del país. El ex Farc pidió a la Sala de Reconocimiento que lo dejara asistir a un evento sobre paz en Inglaterra.
Conocido con el alias Timochenko, buscaba salir del país para participar de un evento sobre paz en Inglaterra
Conocido con el alias Timochenko, buscaba salir del país para participar de un evento sobre paz en Inglaterra
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Al presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le fue negada la salida del país por orden de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exmiembro del secretariado las extintas Farc había solicitado permiso para asistir a la “Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra”, pero recibió una negativa por parte de esta Sala.

Lea aquí: Por amenazas a ex-Farc, se aplaza audiencia clave en caso de secuestro en la JEP

Londoño había sido invitado a participar en este evento por parte de la Universidad de Winchester. El abogado de este había presentado toda la documentación necesaria para el viaje en los tiempos estipulados por la misma JEP. El problema llegó cuando, al revisar lo que exige esta jurisdicción para permitir la salida de personas investigadas, el despacho encontró que Londoño debe cumplir sus promesas con las víctimas en el marco del macrocaso 01, sobre el secuestro.

Este 21, 22 y 23 de junio tendrá lugar la audiencia histórica de reconocimiento público de responsabilidad sobre el macrocaso 01 por parte de los antiguos miembros del secretariado de las Farc. Pero antes de este evento, se seguirán llevando a cabo diferentes talleres, encuentros para la restauración y diferentes eventos enmarcados en este proceso de reconocimiento de “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por parte de las FARC-EP”. Por tanto, para la Sala es necesario que Londoño permanezca en el país durante la antesala y desarrollo de las audiencias.

Este evento fue reprogramado este 1 de junio después de que a la JEP llegara información sobre una posible amenaza contra los exFarc que iban a estar participando en este. La Sala de Reconocimiento ordenó aplazar el evento para los días 21, 22 y 23 de junio, después de que el 31 de mayo fuera notificada de las amenazas que recibieron los antiguos miembros del secretariado de la guerrilla.

Lea también: Relatos sobre la infamia del secuestro en las Farc

Buscando el beneficio de las víctimas y un compromiso efectivo con la verdad por parte de Rodrigo Londoño, fue que esta Sala negó la salida del país del antiguo miembro del secretariado de las Farc. La JEP argumenta la importancia que tiene la audiencia de reconocimiento, que será la primera de este tipo por parte de las extintas Farc, para la construcción de paz y entrega de testimonio a las víctimas. Es uno de los pasos más importantes antes de conocer las eventuales sanciones que puedan tener quienes fueron la representación de las Farc durante la guerra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.