Publicidad
28 Aug 2022 - 4:04 p. m.

JEP llama a declarar a un inspector del Ejército por nexos con paramilitares

El coronel José David Vásquez fue llamado por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz para que declare sobre una confesión que realizó el capitán Juan Carlos Dueñas. Dueñas señaló que este inspector habría tenido relaciones con miembros de las Autodefensas.
El inspector deberá aclarar las relaciones entre el Ejército y grupos paramilitares en Nariño.
El inspector deberá aclarar las relaciones entre el Ejército y grupos paramilitares en Nariño.
Foto: Óscar Pérez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar por posibles vínculos entre el Grupo Mecanizado Cabal y paramilitares en Nariño al actual inspector ejecutivo del Ejército, el coronel José David Vásquez Acevedo. Este oficial, que actúa como segundo al mando de la inspección del Ejército, fue citado después de que uno de sus exsubalternos declarara ante esta jurisdicción que hubo vínculos entre el Ejército y el Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas.

Le puede interesar: Las preguntas que debe responder el general (r) Arias Cabrales en la JEP

Este 14 de septiembre, el coronel deberá asistir ante la jurisdicción gracias a la citación adoptada por el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo Torres, quien se encuentra a cargo de la investigación de crimenes en zonas como Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, esto dentro del macrocaso 02 de la JEP. Este caso investiga la las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que afectaron principalmente a los indígenas, comunidades negras, campesinos, mujeres y personas LGBTI en el departamento de Nariño.

Este llamado de la Sala de Reconocimiento a rendir versión voluntaria se da tras haber sido mencionado en varios testimonios de víctimas y de comparecientes ante esta jurisdicción. De acuerdo con la JEP, el coronel José David Vásquez ha sido señalado por diferentes fuentes de haber participado en diferentes hechos que configuraron afectaciones a los derechos humanos en los municipios priorizados por el caso.

Lea aquí: JEP ordena el arresto del alcalde de Cúcuta por desacato a medidas cautelares

El testimonio que entregó el capitán (r) Juan Carlos Dueñas Mejía, exoficial que perteneció al Grupo Mecanizado Cabal del Ejército, fue clave para relacionar al hoy inspector con estos hechos. En 2020, este exoficial confesó ante la JEP que existió una connivencia entre su unidad militar y los paramilitares miembros del Bloque Libertadores del Sur. Dueñas contó detalles sobre estos hechos que ocurrieron cuado era subordinado del hoy coronel Vásquez Acevedo, cuando este se desempeñó como mayor de ese grupo entre 2003 y 2004.

De acuerdo con el testimonio de este exoficial, existía una relación de cooperación entre este grupo y el Bloque Libertadores del Sur. Los militares mantenían una relación de permisividad para que los miembros de este bloque paramilitar se asentaran en la zona. Además, este exmilitar relató que no tuvo conocimiento de ninguna operación ordenada desde la jefatura de la sección de operaciones o desde el grupo mecanizado en contra de los paramilitares, mostrando así su convivencia.

Lea también: Bloque Oriental de las Farc apoyará proyecto para buscar menores reclutados: JEP

De acuerdo con lo determinado por la JEP, esta audiencia contará con la presencia de las víctimas de este caso, que cuenta con 105.241 víctimas acreditadas. Este caso, que se abrió en 2018, estudia aproximadamente 3.000 hechos victimizantes que habrían sido cometidos por integrantes de las extintas Farc y miembros de la Fuerza Pública entre los años 1990 y 2016.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.