Publicidad
1 Jul 2022 - 7:07 p. m.

José Manuel Gnecco, a prisión preventiva por el asesinato de su esposa

El abogado José Manuel Gnecco fue enviado a una cárcel de manera preventiva por presuntamente ser el autor del asesinato de su esposa, Maria Mercedes Gnecco Serrano, en su residencia de la isla de San Andrés.
Gnecco fue capturado como sospechoso del homicidio de su esposa
Gnecco fue capturado como sospechoso del homicidio de su esposa
Foto: @cepizarro777 - Sacado de Twitter

José Manuel Gnecco contó a la Fiscalía que el 5 de octubre de 2021, día de su aniversario de bodas, fue asesinada su esposa, Maria Mercedes Gnecco, por dos ladrones que se sorprendieron al verla en su casa. A pesar de esta hipótesis, la Fiscalía señaló a Gnecco de ser el responsable de la muerte de su esposa en la isla de San Andrés. Entre las pruebas se encuentra una reconstrucción en 3D que desmiente la versión de Gnecco.

(En contexto: Por el asesinato de su esposa, es judicializado el abogado José Manuel Gnecco)

El asesinato de Maria Mercedes Gnecco fue cometido con arma de fuego. La noche del 5 de octubre de 2021, Gnecco Serrano recibió un disparo en el estómago mientras se encontraba en su casa. Al inicio de la investigación, el homicidio se le atribuyo a dos supuestos ladrones que habrían tratado de ingresar a la vivienda. Estos, al encontrarse con la mujer, le dispararon.

Esta primera versión fue entregada a la Fiscalía por el único testigo del caso, su esposo. José Manuel Gnecco entregó esta versión a las autoridades y pidió, pocos días después del hecho, que el asesinato no quedara impune. A pesar de este llamado, y de presentarse a sí mismo como víctima, el ente investigador recogió suficiente evidencia para que Gnecco fuera catalogado como el principal sospechoso del hecho.

El fin de semana pasado, Gnecco fue capturado durante una fiesta en Ginebra (Valle del Cauca). Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía argumentó que habría sido este quien le disparó a su esposa a un metro y 20 centímetros de distancia. Según la Fiscalía: “En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes que habrían intentado ingresar al inmueble atacaron a la mujer al verse descubiertos”.

Las pruebas demostraron que la hipótesis de los ladrones sería imposible, ya que la casa se encontraba completamente cercada y la pareja tiene cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas. Además, la historia de que los ladrones le dispararon desde afuera de la casa quedó desmentida por la prueba balística que demostró que el disparo se realizó a un metro y 20 centímetros de distancia. La Fiscalía argumenta, basados en la reconstrucción 3D y la prueba balística, que quién habría cometido el homicidio sería Gnecco.

La vida de la familia Gnecco

Los Gnecco se casaron en Bogotá el 5 de octubre de 2012. El matrimonio de la comunicadora Maria Mercedes Gnecco Serrano y el abogado litigante José Manuel Gnecco construyó su casa en San Andrés nueve años después de la boda. Esta casa fue construida con condiciones de seguridad muy estrictas a petición de los dueños. La casa fue construida en un predio de la hermana de la esposa de Gnecco y la habitaban junto a cuatro perros de raza Rhodesian que según la Fiscalía “se caracterizan por ser alertas y disuasivos”.

El día de los hechos, la pareja había pasado gran parte del día dentro de la propiedad. Almorzaron, tomaron la siesta, y entre 30 minutos y una hora antes de la muerte de la esposa, recibieron un domicilio para celebrar su aniversario. Entre las 7:37 y 8:38, Maria Mercedes Gnecco fue impactada por detrás por un disparo.

Le puede interesas: Unidad especial de la Fiscalía investigará asesinato de líder ambiental Juan Ochoa

Para que la hipótesis de que los autores fueron unos ladrones sea correcta, la comunicadora debía estar suspendida 28 centímetros en el aire para que un disparo desde la ventana la pudiera impactar. Gracias a los análisis de investigación de la Fiscalía, fue posible aclarar que el hecho no fue perpetrado por un actor externo, sino que fue realizado por el mismo Gnecco.

Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a Gnecco los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, falsedad ideológica de documento privado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Este manifestó ser inocente, no aceptó los cargos y deberá continuar el proceso con medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias