12 Oct 2021 - 8:50 p. m.

Jóvenes asesinados en Tibú: investigarán si hubo fallas en el actuar de la Policía

El general Carlos Ernesto Rodríguez, inspector general de la Policía, llegó a la zona para liderar las investigaciones por el asesinato de los jóvenes extranjeros. Las autoridades señalan a disidencias de las Farc como presuntos responsables.
Dos jóvenes venezolanos fueron asesinados en Tibú (Norte de Santander)
Dos jóvenes venezolanos fueron asesinados en Tibú (Norte de Santander)

El inspector general de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, llegó a Tibú (Norte de Santander), para liderar las investigaciones por el asesinato de dos jóvenes venezolanos en la zona. Las investigaciones las adelantan en conjunto la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Departamento de Policía Norte de Santander y la Fiscalía. Según las autoridades, los asesinos de las víctimas serían disidentes de las Farc al mando de alias Jhon Mechas.

Lea también: Fiscal general designó grupo especial para investigar doble homicidio en Tibú

Adicionalmente, según dijo la institución, una comisión disciplinaria inspección general investigará si hubo fallas dentro de la Policía para tomar los correctivos correspondientes, dentro del debido proceso. De acuerdo con fuentes de la institución, “la presencia del general Rodríguez en la zona busca fortalecer la articulación con las Fuerzas Militares para hacer frente a todas las amenazas criminales”.

Por su parte, el general Carlos Ernesto Rodríguez dijo que “el director general de la Policía Nacional ha dispuesto todas las capacidades investigativas de policía judicial para el esclarecimiento de este reprochable homicidio”. Así mismo, manifestó que las autoridades se encuentran en el lugar para establecer si existe alguna clase de falencia en el servicio prestado por la institución en la zona.

Podría interesarle: Familia de menor asesinado en Tibú llega a Medicina Legal en Cúcuta

La investigación dentro de la institución se da después de que comunidades señalaran que se intentaron comunicar con el comandante de la Policía en Tibú, pero no habrían obtenido respuesta alguna. “La comunidad intentó contactar en repetidas ocasiones al celular de la estación de Policía y estos, para evadir sus responsabilidades, cancelaron en siete oportunidades la llamada”, señalaba la comunidad en un comunicado.

Por estos hechos el fiscal general, Francisco Barbosa, designó grupo especializado de colaboradores, para que adelanten la investigación donde fueron asesinados el menor y el joven de 18 años. Según varios medios locales y videos que circularon en Twitter, los dos fueron detenidos por personas naturales, al parecer comerciantes, luego de que se les acusara de estar robando en una tienda.

Lea aquí: Asesinato de menor de edad en el Catatumbo: ¿qué pasa en esa región del país?

A su vez, el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, a quien la comunidad señala de no haber respondido a los llamados, señaló como presuntos responsables a los grupos armados ilegales y anunció que habrá recompensa de 100 millones de pesos por información para capturar a los autores materiales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: