Publicidad
22 Jan 2022 - 3:56 p. m.

Judicializaron a “Mamarón”, señalado reclutador de niños para las disidencias

Sería uno de los mayores reclutadores para actividades ilegales en Antioquia. Al capturarlo, encontraron una adolescente con él, que ya fue entregada a las autoridades para su restablecimiento de derechos.
Mamarón, señalado reclutador del frente 5 de las disidencias al momento de su captura.
Mamarón, señalado reclutador del frente 5 de las disidencias al momento de su captura.
Foto: Cortesía Fiscalía

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón o Alexis, sería uno de los más grandes reclutadores de menores de edad en Antioquia. Al parecer, con amenazas y presiones, llevó a adolescentes a vincularse al frente 5 de las disidencias de las Farc, que opera principalmente en el nordeste antioqueño y en el Bajo Cauca, según dio a conocer la Fiscalía tras su captura y judicialización.

(Lea también: Así investigará la JEP el reclutamiento forzado por parte de las Farc)

Los niños, niñas y adolescentes reclutados serían utilizados para acciones violentas, así como para cobrar extorsiones y vender drogas, según el ente investigador. “Precisamente, durante la operación, fue recuperada una adolescente, que fue puesta a disposición de las autoridades para el restablecimiento de sus derechos. Y, en dos operativos realizados el año pasado se recuperaron dos menores de edad pertenecientes a esta organización que habían sido reclutados por Mamarón”, dio a conocer el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo.

En la audiencia de imputación el fiscal del caso aseguró que una vez entrevistados los menores de edad recuperados “se ha obtenido evidencia que habían sido reclutadas por el cabecilla de esta estructura. Ello se ha llevado a cabo en los municipios de Sabanalarga y San José de la Montaña”. Es decir, que los testimonios de las víctimas fueron centrales para determinar la posible participación de Mamarón en los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

(Le puede interesar: Herner Carreño, el líder contra el reclutamiento a quien le desmontaron su protección)

Mamarón fue capturado en la vereda Las Llanas, en San Andrés de Cuerquia (Antioquia). Según la Fiscalía, la adolescente que fue hallada con él “quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos; y fueron detenidas dos personas más”. El hombre tenía un largo trasegar por la guerra, pues perteneció a la extinta guerrilla de las Farc, pero desconoció el Acuerdo de Paz y volvió al crimen. Inicialmente se habría vinculado a Los Caparros, luego al frente 18 de las disidencias, estructura en la que fue capturado en 2019. En 2020 se fugó de la cárcel y finalmente fue recapturado en los últimos días.

“La evidencia da cuenta de que se ocultó en el norte de Antioquia y, con apoyo de otros cabecillas de los grupos residuales, conformó la denominada estructura 5. Desde entonces, se convirtió en un objetivo de alto valor y, por información que permitiera su captura, había un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos”, explicó la Fiscalía al dar a conocer de su judicialización.

Las dos personas que fueron capturadas junto a Mamarón son su hermano, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias David; y otro hombre identificado como Ferney Santiago Gaviria Olaya. A ambos les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos. En el lugar del operativo, además, fueron encontrados dos fusiles, una subametralladora, dos pistolas, más de 200 cartuchos de diferentes calibres y pólvora negra, entre otros elementos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.