Juez avala preacuerdo para dos testigos claves del caso Hyundai

Luis David Durán Acuña y Edwin Fabían Macías ya aceptaron que ayudaron a Carlos Mattos a sobornar funcionarios judiciales para favorecerse en procesos en contra de Hyundai. Mattos, pedido en extradición a España, lo niega.

Redacción Judicial
12 de julio de 2019 - 09:41 p. m.
Un juez avaló el preacuerdo logrado entre David Durán Acuña y Edwin Fabían Macías con la Fiscalía  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Un juez avaló el preacuerdo logrado entre David Durán Acuña y Edwin Fabían Macías con la Fiscalía / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Para que un juez emitiera una medida cautelar que le impidiera a Hyundai Motor Company distribuir en Colombia sus automóviles con cualquier otra firma que no fuera la suya, Carlos Mattos habría pagado más de $2.000 millones y organizado una red que hackeó el sistema de reparto de procesos judiciales de Bogotá, con el fin de que  que su demanda llegara a un juez que ya había recibido una coima para favorecerlo. Específicamente, al juez Reinaldo Huertas, procesado por este tema. Mattos habría recibido ayuda, y entre quienes lo ayudaron, ya hay pactos con la justicia para confesar lo que hicieron.

::Caso Hyundai: por soborno, Carlos Mattos es llamado a juicio por segunda vez::

Así las cosas, un juez de la República aprobó los preacuerdos que el abogado David Durán Acuña, hombre de confianza del millonario empresario, y Edwin Fabían Macías, auxiliar del juzgado donde se había radicado la demanda direccionada. El abogado Durán Acuña aceptó su responsabilidad en los cargos de acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores y receptoras. Mientras que Macías aceptó los mismos cargos más el de cohecho (soborno). Para el primero, el ente acusador pidió una pena de 48 meses y para el otro, una de 52 meses de condena.

::Caso Hyundai: Audiencia Nacional de España autoriza extradición de Carlos Mattos::

Durán Acuña ya había acordado un principio de oportunidad con la Fiscalía, con el cual se acordó que dejaría de ser investigado por cohecho a cambio de testificar en este proceso, y en un año un juez examinará si ha cumplido o no. El abogado tendrá que aportar información útil en relación con los hechos de corrupción presuntamente cometidos por Mattos para que saliera favorecida una demanda suya en contra de la automotriz Hyundai. De igual Manera, Durán tendrá que aportar información en el caso en contra del abogado Alex Vernot.

De acuerdo a una denuncia presentada por Durán Acuña, el abogado Alex Vernot lo habría visitado en la cárcel La Modelo, en dos ocasiones, para supuestamente ofrecerle 2 millones de dólares a cambio de que frenara su colaboración con la Fiscalía. El ente acusador confrontó la información con el registro de visitas del centro penitenciario y comprobó que Vernot sí había visitado al detenido por el caso Hyundai.

::Caso Hyundai: testigo estrella contra Carlos Mattos recupera su libertad::

Dentro de la misma audiencia de este viernes, la Fiscalía también hizo la solicitud de condena a otros cuatro implicados que habían aceptado cargos desde hace un año. Por los crímenes de utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo de sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer el ente acusador pidió una pena de 72 meses para Wilmer Andrey Patiño y 75 meses para Wilmer Andrey Casas, Ramón David Ramírez y Carlos Arturo López. La fijación de la pena fue suspendida hasta que Medicina Legal examine a uno de los procesados quien adujo complicaciones de salud para no ir a un centro penitenciario.

::¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?::

Por este mismo caso ya está siendo procesado el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas. El togado habría sido el encargado de emitir la medida cautelar a favor de Mattos. En contraprestación, el empresario le habría pagado 2.000 millones de pesos. Por una situación similar, la jueza Ligia del Carmen Hernández está siendo procesada por, presuntamente, recibir $200 millones como “un presente” por haber emitido un fallo a favor de Mattos. El empresario, cuya extradición ya fue aprobada por España, se declara inocente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar