Publicidad
14 Jan 2021 - 10:15 p. m.

Julio Andrés Sampedro, elegido presidente de la Comisión de Disciplina Judicial

El naciente organismo judicial sesionará en el Palacio de Justicia. Se expidieron varios acuerdos desde el Consejo Superior de la Judicatura para la conformación de los despachos en Bogotá y en sus sedes regionales.
Julio Andrés Sampedro.
Julio Andrés Sampedro.
Foto: Foto de Riveros Barragán Consultores Legales

En su primera sesión de Sala Plena, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial eligió al jurista Julio Andrés Sampedro Arrubla como su primer presidente. Además, quedó claro que el naciente organismo judicial, que reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, sesionará desde las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá. La Comisión tiene entre sus funciones la investigación disciplinaria de abogados, jueces y fiscales en todo el país.

Julio Andrés Sampedro es abogado especialista en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Victimología con más de 24 años de ejercicio profesional. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana en donde integra el Consejo Académico. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Bogotá, así como asesor de varias entidades públicas.

(Le puede interesar: Se posesionaron los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial)

Este miércoles igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura hizo públicos tres acuerdos administrativos para que inicie el proceso de conformación de los despachos de los magistrados titulares: Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez. En total, cada magistrado tendrá tres magistrados auxiliares, tres auxiliares judiciales, un oficial mayor y un chofer.

Además, la entidad tendrá 26 cargos en su Secretaria y dos para la relatoría. Y se deberá integrar las Comisiones Seccionales en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Con estos acuerdos se espera que la Comisión pueda finalmente hacer el empalme con sus antecesores, los integrantes de la Sala Disciplinaria y seguir el curso de los procesos que estaban en marcha.

(En contexto: Comisión de Disciplina denuncia trabas para iniciar operaciones en el Palacio de Justicia)

Entre los integrantes de la Comisión se encuentra Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá y excontralor de Bogotá, quien está en juicio por supuestamente haber recibido $200 millones para que la firma Odebrecht a cambio de ayudar a conseguir un contrato. De hecho, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ya notificó a Granados de que su diligencia de juicio oral se realizará el próximo 3 de febrero, luego que tuviera que ser aplazada a finales de 2020 ya que el exgobernador llegó sin abogado. Así lo fijó el magistrado Ariel Torres en auto comunicado a su defensa. De no llegar con abogado, la Corte Suprema le asignará uno de oficio.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar