Publicidad
6 Jun 2021 - 1:06 a. m.

Justicia Penal Militar indagará policías que permitieron uso de armas a civiles en Cali

La entidad dice que tiene información y pruebas que le permitieron vincular a siete uniformados de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión.
Armas de fogueo
Armas de fogueo
Foto: Getty Images

Un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar bajo el radicado número 4293, a miembros de la Policía que habrían permitido el uso de armas en civiles, en el barrio Ciudad Jardín en Cali, Valle del Cauca, durante el pasado 28 de mayo en el marco de las manifestaciones que se adelantaron al cumplirse un mes de que se convocó el paro nacional como negativa a las directrices dadas por el actual Gobierno.

“En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión” dijo la Administración de Justicia Penal Militar a través de un comunicado este sábado. La indagación sobre estos hechos se abrió luego de que la Fiscalía anunció el llamado a interrogatorio a Andrés Escobar, el empresario que fue identificado en los videos portando y disparando un “arma de fogueo”.

Lea aquí: Citan a interrogatorio a Andrés Escobar por presunto ataque a manifestantes en Cali

La Fiscalía no solo tiene bajo a la lupa a Escobar sino también a cuatro personas más que aparecen en el material fílmico junto con más de cinco uniformados, quienes habrían omitido que los ciudadanos hicieran uso de las armas. En su momento, el general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía dijo que tienen identificados a 10 miembros de la institución vinculados con los hechos.

El uso de armas de fogueo en medio de las manifestaciones en Cali abrió el debate sobre la regulación de este tipo de elementos en el país. Si bien actualmente existe una directriz que permite el porte de arma de fuego a través de un salvoconducto, lo mismo no ocurre con las traumáticas que a juicio de expertos tienen un nivel de letalidad reducido.

Le puede interesar: Paro Nacional: El debate sobre el porte de armas en civiles que abrió Andrés Escobar

Escobar quien no solo fue expuesto en videos de aficionados, sino que a través de sus redes sociales decidió hablar sobre lo sucedido en las marchas, aclaró que el arma que posee tiene los papeles de importación de la Dian y la factura de compra en regla. Además, aseguró que hizo uso del arma debido a que estaban defendiendo a los policías y el CAI de Ciudad Jardín. Lo que mencionó es que un grupo de “vándalos” amenazaban con incendiar el puesto policial.

“Me tildan de asesino, de genocida y una cantidad de barbaridades que no soy. No solo he recibido esas amenazas yo sino también mi familia (…) se ve mi cara en las fotos. Yo no soy ningún paramilitar, tengo la cara limpia, aporto a la sociedad con empleo, hago labor social, pago impuestos”, dijo el empresario quien reiteró que la intención de usar el arma era para “defender la propiedad privada de mi Comuna 22 es normal para cualquier ser humano”.

Síguenos en Google Noticias