18 May 2021 - 2:00 a. m.

La CIDH, a la espera de un sí del Gobierno para venir

Desde 1961, la CIDH ha realizado en Colombia siete visitas en terreno. En ellas se han analizado, por ejemplo, temas como los homicidios de líderes sociales y la violación de derechos humanos a población vulnerable por el conflicto armado.

Fernanda Torres Tovar / ftorres@elespectador.com / @FERNANDATORREST

Con la intención en firme de visitar Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aguarda la respuesta de la Cancillería colombiana sobre si una delegación suya puede arribar por octava vez al país en los próximos días para adelantar una visita de trabajo, en la que espera identificar cómo está la nación en materia de derechos humanos. Un propósito que tiene un origen claro: los múltiples llamados que han hecho diferentes sectores, tanto del Congreso como de organizaciones de la sociedad civil, que han denunciado con preocupación presuntos abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y violencia policial durante el paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril. (Lea también: Paro nacional: CIDH pide aval del Estado colombiano para visitar el país)

El órgano internacional puso la lupa sobre Colombia luego de conocer varias peticiones en las que se ha alertado que, desde el día cero del paro, se han cometido vulneraciones a los derechos humanos contra un número aún por establecer de personas que han salido a la calle a protestar por medidas del gobierno del presidente Iván Duque como la reforma tributaria. Cifras de Temblores ONG, una de las organizaciones que pidieron intervención de la CIDH, indican que en las últimas dos semanas se habrían registrado 2.110 casos de violencia policial. Alrededor de 362 marchantes han denunciado violencia física de miembros de la Fuerza Pública y en más de 39 veces se han denunciado homicidios por parte de policías.

Comparte: