Una pelea que sobrepasó los reflectores del escenario llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El icónico grupo musical Rikarena, creado en República Dominicana por José del Carmen Ramírez Méndez, más conocido como Kinito Méndez, lleva más de 30 años poniendo a bailar al mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pero en 2018, Álvaro Galeano, representante de la empresa colombiana de entretenimiento Premium S.A.S., creó y empezó a promocionar la agrupación Los Originales de Rikarena, conformada, entre otros, por tres exmiembros del conjunto dominicano: Luis Manuel Mena, Jorge Díaz y Axel Thomas. Un emprendimiento que desató, seis años después, un pleito por los derechos del nombre de la marca.
Quien grabó clásicos como “Te voy a hacer falta” o “Ella es tan bella” fue la agrupación creada por Kinito Méndez. Años después, con músicos que integraron la primera agrupación y nuevos artistas, Los Originales de Rikarena adaptaron parte de la discografía para hacer presentaciones en Colombia. Lo que sostiene Méndez es que esta segunda agrupación no estaría reconociendo a los verdaderos fundadores, aprovechándose de su trayectoria.
Por su parte, Galeano asegura que en su grupo están varios exintegrantes de la banda creada en los 90 y tendría derecho a usar ciertas canciones. Un caso de pleito de marcas que recuerda otra reciente: la que se está disputando en España por la cadena de pollo frito Frisby.
En contexto: Alguien lo hace como Frisby lo hace: la batalla de la marca colombiana en España
El conflicto por los derechos de la marca surgió en junio de 2024, cuando Galeano inició ante la SIC el proceso para registrar la marca Los Originales de Rikarena. El proceso avanzó con normalidad hasta que, Kinito Méndez demandó en abril de 2025 a la empresa de Galeano por “competencia desleal, desviación de clientela, confusión, engaño y aprovechamiento de la reputación ajena y violación de norma”.
Luego señaló en medios nacionales e internacionales que Galeano “estaba suplantando” a su grupo musical. “A mí me extraña que una persona quiera aprovecharse de eso para hacer un grupo falso y engañar a la gente”, señaló Méndez en la emisora Tropicana, el 26 de junio de 2025.
Dichas declaraciones las reiteró en otros programas como La Red, de Caracol Televisión; y en el programa radial Rumbera Curacao de Venezuela. En este último programa, el pasado 24 de junio, Méndez señaló que Galeano “está haciendo un grupo inventado, tratando de registrar el nombre de Rikarena allá (Colombia).
Entonces lo descubrimos y, en seguida, tuve que demandarlo porque no puedo dejar que me robe un grupo, con un nombre tan querido por mí, por Colombia y que además es dominicano. Estaba tratando de registrarlo a escondidas”. Ante estos señalamientos, el empresario colombiano denunció a Méndez por injuria y calumnia el 7 de julio de 2025.
Lea también: Envían a la cárcel a tres personas señaladas de atentado con moto bomba en Cali
La demanda de Méndez se encuentra ante la SIC, y la denuncia de Galeano está en la Fiscalía. De acuerdo con el abogado Santiago Sierra, especialista en Derecho Marcario, “lo primero que tiene que ocurrir es que la Superintendencia de Industria y Comercio resuelva el conflicto en materia de marcas, que, luego, le va a dar una solución al asunto penal”.
Sierra agregó que el ente investigador “debe promover una conciliación entre las partes. Pero obviamente le va a quedar muy complejo a un fiscal iniciar alguna imputación o investigación cuando no hay claridad legal sobre quién tiene la potestad sobre ese grupo en Colombia”.
Aunque la agrupación Rikarena tendría la ventaja en este proceso por sus años de trayectoria, en materia de Derecho de Marcas, el panorama es más complejo. En primer lugar, existe un concepto que es el principio de territorialidad, el cual especifica que una marca solo está protegida en el territorio del país donde ha sido registrada o reconocida legalmente.
Es decir, que si una agrupación musical como Rikarena registra su nombre como marca en República Dominicana, ese registro no le da automáticamente derechos exclusivos en otros territorios, como el colombiano. En derecho estricto, tendrían que registrar la marca también en Colombia para poder impedir que otra persona la replique en el país.
Le puede interesar: En imágenes: las vidas y destinos de Diana Turbay y Miguel Uribe Turbay
Ante esa condición, la empresa de Galeano realizó una solicitud en 2024 ante la SIC para registrar la marca Los Originales de Rikarena. En su intento por frenarlo, Kinito Méndez registró el nombre comercial de Rikarena en Colombia, pero aún no como marca. La SIC le concedió ese registro el 20 de junio de 2025.
Sin embargo, el aval del nombre comercial no garantiza la exclusividad de sus servicios como agrupación musical en Colombia, como sí lo haría el registro de marca. Precisamente, el centro de esta disputa. El abogado Sierra explicó que “hay una diferencia entre el nombre comercial y el registro de marca. El primero protege el nombre en el mercado, pero no los productos o bienes y servicios que ofrece”.
Entonces, resaltó Sierra, “si bien Rikarena como nombre ya está protegida a favor de Kinito Méndez, los bienes y servicios que presta, que en este caso serían los conciertos y eventos, aún está en un limbo jurídico, pues inicialmente hubo una persona, en este caso Galeano, que se adelantó a hacer la solicitud del registro de marca de Los Originales de Rikarena”.
El Espectador consultó a las dos partes de esta pelea jurídica. Juan Francisco Navarrete, abogado de Álvaro Galeano, señaló que “el proceso de registro de la marca de Los Originales de Rikarena está muy adelantado. En esa disputa sobre el uso de la marca y sobre quién tiene derecho a usarla, Galeano puede decir que cuando empezó su registro de marca nadie más la tenía reservada en Colombia”.
Más contenido: Álvaro Uribe refutó de nuevo la condena en su contra por sobornar a testigos
Otro punto que señaló la defensa de Galeano es la relación que existía entre Kinito Méndez y su cliente desde hace más de 15 años, e incluso el primero trajo al dominicano en abril de 2019 para que participara en el evento “El merengue de oro”, uno de los shows más famosos de este género musical en el continente y que ese año se realizó en Chía (Cundinamarca).
“Esta relación previa evidencia que el denunciado (Méndez) conocía de primera mano, tanto la trayectoria empresarial del señor Álvaro Galeano y de Premium S.A.S., como del proyecto colombo dominicano de Los Originales de Rikarena”, detalló la demanda presentada por Galeano.
“Kinito Méndez dice que él no conocía a Galeano, cuando en realidad se conocen hace más de 15 años. Además, dice tener la titularidad de la marca, pero eso no lo ha demostrado. Lo que está haciendo Méndez, de manera tardía, es oponerse y registrar la marca, pero sus afirmaciones no tiene ningún respaldo”, aseguró el abogado Navarrete.
Por su parte, Laura Moreno, abogada de Kinito Méndez, argumentó que la presencia de Rikarena en Colombia desde 1993 es clave para entender el conflicto, pues tanto en este país, como en República Dominicana, están suscritos a acuerdos internacionales como el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, que reconoce el principio de trato nacional.
Lea: Diana Turbay y Miguel Uribe: los hilos de una misma tragedia en un país impune
“Este principio es esencial para este caso porque significa que a los nacionales de República Dominicana, como Méndez, se les reconocen los mismos derechos que a los colombianos. Es decir, que si un ciudadano de República Dominicana utiliza un nombre comercial en Colombia, como el de Rikarena, adquiere los derechos de exclusividad sobre este”.
Frente al grupo Los Originales de Rikarena, la abogada advierte que se incurre en un riesgo de confusión, pues no se trata de los miembros fundadores de la agrupación original. “Eso significa que no solamente se están apropiando del nombre de Rikarena, sino que están confundiendo al público”, puntualizó Moreno.
Además, que la agrupación colombiana tenga las palabras “los originales”, agrega la abogada, le pone una connotación adicional, pues puede dar a entender “que los fundadores y verdaderos creadores de la marca, o del nombre de Rikarena, no fueran los dominicanos.
De alguna forma, los músicos de República Dominicana están quedando deslegitimados en el mercado y generando un aprovechamiento indebido de la reputación de la marca”. Con los argumentos de ambas partes, el escenario sigue abierto y, por ahora, será la Superintendencia de Industria y Comercio la que defina cuál de las dos agrupaciones podrá usar el nombre en el país.
Más contenido: Los puentes entre las condenas de Diego Cadena y Álvaro Uribe por torcer testigos
Mientras Rikarena —la de República Dominicana—, apuesta a la protección internacional que le otorgan convenios como el de París y a la notoriedad alcanzada en tres décadas de trayectoria, Los Originales de Rikarena —los colombo dominicanos—, confían en la prioridad de su solicitud de registro. La pugna no solo pone en juego el uso de una marca, sino también el reconocimiento cultural y musical que la acompaña.
En caso de que la SIC se incline por la agrupación dominicana, reforzaría la tesis de que la fama de un grupo trasciende fronteras. Pero si favorece a la agrupación de Galeano, quedará en evidencia el peso del principio de territorialidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.