Publicidad
5 Nov 2020 - 2:22 p. m.

La esperada Comisión Nacional de Disciplina Judicial ya tiene lista de preseleccionados

El Consejo Superior de la Judicatura dio a conocer los nombres de quienes podrían integrar sus cuatro ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano que fue creado en 2015, pero que no ha empezado a funcionar.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, creada en 2015, empieza su proceso de preselección para armar las ternas que presentará ante el Congreso / Archivo particular.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, creada en 2015, empieza su proceso de preselección para armar las ternas que presentará ante el Congreso / Archivo particular.

En Colombia hay un despacho judicial que, en realidad, no debería existir ya: la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. En 2015, tras la reforma de equilibrio de poderes, la sala “dejó de existir” para darle paso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que también vigilará y adelantará procesos disciplinarios en contra de abogados y jueces del país. En papel, la nueva sala solo funcionará después de la creación de una ley estatutaria, que busca regular situaciones de especial importancia, pero ante el caos institucional que este tema ha causado y acatando una reciente orden de la Corte Constitucional, el Consejo de Superior de la Judicatura publicó su lista de preseleccionados.

En contexto: El enredo de no acabar en la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

De acuerdo con la Judicatura, de conformidad con la sesión de ayer 4 de noviembre, ya se configuró la lista de preseleccionados que integrarán las cuatro ternas de candidatos que serán presentados ante el Congreso para que, como lo dice la reforma de equilibrio de poderes, escoja cuatro de los siete magistrados que integrarán la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Los otros tres magistrados, que completarán el despacho, también serán escogidos por el Congreso, pero de ternas enviadas por el presidente Iván Duque.

Se trata de 80 profesionales del derecho, entre los que se encuentran 48 hombres y 32 mujeres, quienes se disputan ser incluidos en las cuatro ternas que evaluará el Congreso por parte de la Judicatura. De acuerdo con la alta corte, las entrevistas a los aspirantes a preseleccionados se realizarán en audiencia pública a partir del próximo 12 de noviembre. Según la reforma de equilibrio de poderes, quienes sean elegidos en la Comisión Nacional de Disciplina desempeñarán su función por un periodo de ocho años y, después de la elección, cesarán sus funciones quienes están en la polémica y extinta Sala Disciplinaria.

Se suponía que la actual Sala Disciplinaria dejaría de existir en 2016, pero a falta de la creación de una ley estatutaria por el Congreso, que reglamentase una convocatoria pública, los nuevos magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina no han sido escogidos. El proceso se ha dilatado tanto que dos exmagistrados de la Sala Disciplinaria han durado más de 11 años en su puesto, cuando la ley establece que tales funcionarios solo pueden durar ocho años. Se trata de los togados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, que el pasado 1 de octubre pusieron sus cargos “a disposición del Congreso”.

Tanto Sanabria como Garzón siguieron tomando decisiones en la Judicatura, dado el vacío legal que enfrentó tal despacho durante años. Recién el pasado 27 de agosto la Corte Constitucional se pronunció sobre los denominados “magistrados eternos” y, luego de estudiar una tutela elevada por tres abogados, decretó que debían salir de sus cargos. “Dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia, (la Judicatura) deberán enviar al Congreso de la República, previa convocatoria pública reglada, las ternas que les corresponden, para efectos de que el Congreso de la República proceda a la conformar para la elección de los Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, consignó la alta corte en el documento conocido por El Espectador.

Le puede interesar: Corte Suprema pide investigar a magistrados “eternos” de la Judicatura por no salir de sus cargos.

La reciente convocatoria del Consejo Superior de la Judicatura llega en medio de una investigación que la Corte Suprema pidió contra los “magistrados eternos”, quienes aseguran no haber dejado su cargo por temor a un proceso disciplinario. Ellos han asegurado que la reforma de equilibrio de poderes dejó claro que la actual sala que vigila a los abogados y a los jueces solo terminaría sus funciones una vez se pusiera en marcha la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Tanto Pedro Sanabria como Julia Emma Garzón presentaron su renuncia al Congreso en septiembre pasado, aunque solo después del fallo de la Corte que ordenó su salida.

Ambos serán investigados por la Fiscalía, o al menos eso espera la Corte Suprema de Justicia, que compulsó copias contra ellos luego de ordenar que se levantaran unas medidas cautelares de embargo, decretadas en 2015, sobre unos predios que ofreció el presunto narcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía, alias El Mellizo, para la reparación de víctimas de una estructura paramilitar. De acuerdo con Germán Bernal, alias Rojo, uno de los jefes de seguridad de Melchor Mejía, el mismo Mellizo compró en Barranquilla la concesión de grupos paramilitares y montó una oficina de cobro para recuperar dineros que le debían otros supuestos narcos.

Estos son todos los preseleccionados:

Adriana Cecilia Alarcón, Luis Ernesto Arciniegas, Wilson Laureano Báez, Luis Fernando Barrera, Alfonso Cajiao Cabrera, Diomar Camacho Montes, Martha Cecilia Camacho, María Eugenia Carreño, Luis Hernando Castillo, Rafael Albeiro Chavarro, Roque Luis Conrado, Aura Yineth Correa, Elizabeth Cristina Dávila, Orlando de Jesús Díaz, Juan Carlos Espeleta, Ingrit Cecilia Espinosa, Jorge Eliecer Gaitán, Miguel Ángel García, Beatriz Elena García, Tanny Liliana García, Martha Isabel García, María Helena Giraldo, Juan Fernando Gómez, Luzana Guerrero Quintero, Juan Carlos Hermosa, Adriana Herrera Beltrán, Carlos Mario Isaza, Jhon Javier Jaramillo, Germán de Jesús Londoño, Nohora Leonor Losada, Carlos Aníbal Lozano, Gisele Manrique Vaca, Nelson Marín Franco, Marcela Márquez Rodríguez, Julio César Martínez, Elizabeth Martínez Barrera, Lorena Ivette Mendoza, Martín Antonio Moreno, Rafael Moreno Vargas, Roberto Felipe Muñoz, Helia Marcela Niño, Mary Lucero Novoa, Diego José Ortega, Luis Gilberto Ortegón, Álvaro Osorio Chacón, Germán Eduardo Palacio, Labrenty Efrén Palomo, Luis Gonzalo Peña, Samuel Ricardo Perea, Pedro Albertho Pérez, Carlos Eduardo Pimienta, Gloria Yanet Quintero, Víctor Eduardo Quiroga, Samuel José Ramírez, Gloria Edith Ramírez, Carlos Arturo Ramírez, César Augusto Rengifo, Antonio Emiliano Rivera, Gloria Arcila Robles, María Liliana Rodríguez, Gilberto Rondón Gonzales, Moisés Sabogal Quintero, Julio Andrés Sanpedro, Mónica Sánchez Medina, Martín Leonardo Suarez, Barbara Liliana Talero, Nora Tapia Montoya, Isduar Javier Tobo, Lía Isabel Torregrosa, Claudia Rocío Torres, Martha Alexandra Vega, Diana Marina Vélez, Elka Vanegas Ahumada, Luz Adriana Vivas, Joaquín José Vives, Cruz Antonio Yanez, Luis Alfredo Zamora, Manuel Alfonso Zamudio, Carolina Zuluaga Herreño y Víctor Manuel Zuluaga.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar