Publicidad
21 Feb 2022 - 10:17 p. m.

“La extradición de Otoniel contribuiría a la verdad y la justicia”: EE.UU

La Embajada estadounidense en Bogotá explica que está a la espera de la Corte Suprema, la cual deberá decidir si Otoniel es procesado por delitos relacionados con narcotráfico en Norteamérica, mientras en Colombia tiene 128 órdenes de captura por una multiplicidad de delitos.
“La extradición de Otoniel contribuiría a la verdad y la justicia”: EE.UU

Desde que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y máximo jefe del Clan del Golfo, quedó en poder de las autoridades nacionales, el pasado 23 de octubre, Estados Unidos encendió motores para trasladarlo en extradición. Allí, dos cortes lo requieren por delitos relacionados con narcotráfico por el envío de toneladas y toneladas de cocaína a Norteamérica. La Embajada Estadounidense en Bogotá sigue a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva la solicitud de extradición, mientras a su vez se pronuncia sobre las recientes tensiones para recopilar la verdad de Otoniel.

Lea también: A pesar de obstáculos, la Comisión de la Verdad escuchará a “Otoniel” nuevamente

“La extradición de Otoniel contribuirá a la verdad y la justicia en ambos países”, señaló la representación estadounidense en Bogotá. Una corte de Florida y otra de Nueva York requieren a Otoniel. La primera, les sigue el rastro a sus familiares, con quienes estuvo al mando de la organización armada con mayor presencia en el pacífico. De hecho, sus primos Joaquín Úsuga y Harlinson Úsuga, entre otros, han sido extraditados. La corte de Nueva York, por su parte, le sigue a pista al brazo armado y narcotraficante del Clan.

“Al mismo tiempo, esperamos una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre nuestra solicitud de extradición de Otoniel para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses”, agregó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. En este momento, la alta corte se encarga de estudiar si la solicitud de las autoridades de justicia norteamericanas son validas y decide, entre otras cosas, si los delitos acusados a Otoniel se homologan en la justicia nacional.

Lea también: Robaron grabadoras con material de entrevista a “Otoniel”: Comisión de la Verdad

Lo cierto es que el probable traslado de Otoniel tiene como objetivo juzgarlo como líder de una gran red de narcotráfico, llamada por la corte de Nueva York como “Los Urabeños”. Ese despacho judicial vincula a Otoniel con el envío de toneladas de cocaína de Colombia a México y Centroamérica, que luego iba a parar a Estados Unidos. Tienen registros que inician en junio de 2003 y que van hasta marzo de 2012.  Están incluidos cercanos como Arístides Mesa, alias El Indio y Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo.

En Colombia, sin embargo, el repertorio va mucho más allá. Otoniel cuenta con un total de 128 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, extorsión, conformación de grupos armados, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas y concierto para delinquir. Contra el líder del Clan del Golfo pesan siete sentencias condenatorias, dos circulares rojas de Interpol y permanece en un centro de reclusión de extrema seguridad de la Dijín en Bogotá.

Lea: Lea también: Defensa de “Otoniel” denuncia que Policía habría trabado audiencia de verdad

El poder que ha tenido el Clan del Golfo en los últimos años ha sido recopilado por la JEP, la cual dio a conocer en un reciente informe que se trata del grupo armado con mayor presencia en el país, pues opera en 294 municipios. Uno de los familiares de Otoniel, Rodolfo Alexander Manco, alias Carepalo, fue condenado en 2019 a 14 años de prisión por liderar una red de cooptación de menores de edad que fueron abusadas en Antioquia y Chocó. Decenas de mujeres fueron obligadas a prostituirse y sus captores conseguían a cambio hasta $300.000 por cada violación.

La Embajada de Estados Unidos, además reaccionó a los últimos tropiezos para conocer la verdad de Otoniel. Hace unos días la Dijín no permitió que la Comisión de la Verdad terminara una sesión en el lugar de reclusión de él, explicando que se había filtrado información clave sobre el sitio. El pasado 19 de febrero, incluso, le robaron a un investigador de la entidad los equipos de grabación con los cuales ha registrado los datos entregados por el jefe Clan del Golfo.

::Conozca la sentencia condenatoria que describe las aberraciones sexuales del Clan del Golfo::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.