Publicidad
5 May 2022 - 12:42 p. m.

La Federal de Brooklyn y la “Supermax”, las cárceles por las que pasaría “Otoniel”

De acuerdo con la prensa de EE. UU., Otoniel ocupa desde anoche una celda de la prisión federal de Brooklyn, pero si es condenado podría terminar en la temida Supermax de Florence, en Colorado, en donde está el “Chapo” Guzmán y el famoso Unabomber, entre otros.
Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, fue enviado en un avión de la DEA a Estados Unidos. Hoy está en una celda en Brooklyn, Nueva York.
Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, fue enviado en un avión de la DEA a Estados Unidos. Hoy está en una celda en Brooklyn, Nueva York.
Foto: AFP - -

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, llegó a bordo del bombardero de placa N110CP a Estados Unidos para enfrentar un juicio por narcotráfico. Vestido con overol azul y tenis grises, uno de los delincuentes más buscados abordó una avioneta privada que lo trasladó al Metropolitan Detention Center (MDC), el penal federal de Brooklyn, Nueva York, en donde permanecerá mientras acude a la primera audiencia ante un juez en el distrito de Brooklyn.

Las acusaciones en su contra se remontan a 2010, cuando el Departamento del Tesoro de EE. UU. lo incluyó en la Lista Clinton –junto a otros líderes del Clan del Golfo como “don Mario”, “Mi Sangre”, " Gavilán” por lavado de dinero y narcotráfico. Pero el expediente que lo tiene en una celda de Brooklyn, donde también está preso “Don Mario”, su antiguo mentor en las filas del Clan del Golfo, fue abierto a mediados de 2015 por coordinar envíos de cocaína desde 2002 a territorio estadounidense.

Le puede interesar: Las revelaciones de Otoniel ante la justicia colombiana

En ese proceso, según la acusación, coordinó rutas por Panamá, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, y asesinó a varios rivales y funcionarios de al menos cinco países que intentaron detenerlo.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país. Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína.

Los cargos que enfrenta Otoniel en EE. UU. podrían dar hasta cadena perpetua, pero el tratado de extradición firmado entre Washington y Bogotá prohíbe la imposición de esa sentencia a los nacionales enviados a ese país.

¿Cómo es la cárcel?

La prisión federal Metropolitan Detention Center (MDC) ubicada en Brooklyn es uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad en Estados Unidos que ya ha albergado a otros delincuentes como Joaquín el “Chapo” Guzmán, entre otros.

Este es un complejo de máxima seguridad construido en la década de 1990; ha albergado a personajes como John A. Gotti, Jr., hijo del mafioso John Gotti, el exjefe de la familia Gambino, temidos terroristas, mafiosos, pandilleros, y otros narcotraficantes. El complejo de dos edificios de nueve pisos alberga cerca de 3.000 presos y tiene medidas extremas. Allí está recluido también Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los fundadores del Clan del Golfo.

En esta prisión también hay varios acusados de terrorismo como Mohamed Mahmood Alessa y Carlos “Omar” Eduardo Almonte, los dos ciudadanos estadounidenses y residentes de Nueva Jersey, condenados en 2013 por conspiración para unirse al grupo terrorista Al Shabaab, ligado a Al Qaeda. Almonte, de origen dominicano, purga una condena de 20 años.

¿Terminará en la temida Supermax?

Pero, de acuerdo con la prensa local, si Otoniel es condenado, podría terminar en la cárcel que hoy ocupa el “Chapo” Guzmán, la temida ADX Supermax ubicada en Florence, Colorado.

Le puede interesar: La verdad que Otoniel se llevó y las víctimas exigen conocer

Es conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas: allí hay 400 presos que se mantienen aislados durante 23 horas al día. Las instalaciones están protegidas por alambres con púas, patrullas con agentes armados, y francotiradores desde las torres de vigilancia.

Las celdas miden alrededor de 2,1 por 3,6 metros y están fabricadas con concreto sólido. Tienen un escritorio fijo y una banca, así como una cama solo cubierta por un colchón, una manta y una almohada. De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, de 2014, en la Supermax de Florence, por lo menos 6 presos se suicidaron.

Los presos usan esposas y cadenas cuando salen de sus celdas, reciben su comida a través de pequeñas puertas y pocas veces toman el sol.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

En este lugar también están recluidos Dzhokhar Tsarnaev, el responsable de los atentados en la maratón de Boston; uno de los conspiradores de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Zacarias Moussaoui, y Ted Kaczynski, mejor conocido como el Unabomber.

De los narcotraficantes famosos está Francisco Arellano Félix, del Cartel de Tijuana y Simón Trinidad, excomandante de las FARC, acusado del secuestro de tres militares de EE. UU.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.