
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Espectador conoció que inteligencia militar tiene en la mira a un integrante de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Calarcá Córdoba”, que estaría planeando una acción terrorista contra la población civil y la fuerza pública en Puerto Rico (Caquetá).
El hombre estaría identificado como alias “Esneider Suárez”, quien, según las autoridades, tendría varias líneas de acción criminal que incluirían el uso y empleo de explosivos con drones, vehículos cargados con artefactos y el lanzamiento de tatucos con rampas.
Lea: Condenan a 12 años de cárcel por tortura a escoltas del padre de Greeicy Rendón
Según las autoridades, esta acción terrorista estaría planeada como una represalia por la ofensiva operacional de la fuerza pública en esta zona del país. Alias “Esneider Suárez” pertenecería a la estructura Rodrigo Cadete, de alias “Calarcá”.
El hombre se desempeñaría como jefe de la comisión de finanzas en los municipios de Rionegro y Cartagena del Chairá, específicamente en el sector conocido como La Bolsa de Guayas, en el departamento de Caquetá. Además, el disidente se encontraría en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en El Pato, en límites entre los departamentos de Caquetá y Huila.
Le puede interesar: La agenda de Jorge Iván Cuervo, nuevo minjusticia, en la recta final del gobierno Petro
Según las autoridades, alias “Esneider Suárez” habría llegado a esa zona con el fin de apoyar confrontaciones entre la estructura Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF) de las disidencias, y la estructura Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.