La inconformidad de la Fiscalía en la fallida imputación de cargos a Edwin Besaile

La diligencia se aplazó. El abogado del suspendido gobernador de Córdoba no se encuentra en el país y su retorno sería a finales de este mes, por lo que se reprogramó para el 6 de febrero. Fiscalía alega maniobras de dilación.

Redacción Judicial
22 de enero de 2018 - 10:24 p. m.
Edwin Besaile, suspendido gobernador de Córdoba.  / Archivo particular.
Edwin Besaile, suspendido gobernador de Córdoba. / Archivo particular.

Edwin Besaile, el suspendido gobernador de Córdoba a quien la Fiscalía lo investiga por su presunta participación en el cartel de la hemofilia, llegó este lunes al Tribunal Superior de Bogotá sin su abogado. Así se lo hizo saber a Hermes Darío Lara Acuña, magistrado ponente, al manifestar que el penalista que lo representa, Jaime Granados Peña, se encuentra por fuera del país y no puede asistir a la audiencia. El magistrado se vio en la obligación de reprogramar la audiencia, no obstante, la Fiscalía expreso su inconformismo expresando que esta es la primera dilación que se presenta en este proceso. (Lea: Gobernador Edwin Besaile le pidió a la Fiscalía ser escuchado en interrogatorio)

Instalada la audiencia, el magistrado Lara Acuña manifestó que el pasado 17 de enero, en la mañana, recibió una carta del abogado Andres Garzón Roa solicitando que se aplazara la audiencia del gobernador. Pero ese mismo día, en la tarde, llegó a su despacho otro escrito de Jaime Granados Peña solicitando el mismo requerimiento. Por lo que el magistrado le preguntó a Edwin Besaile cuál de los dos abogados será el que lo represente en este proceso. El gobernador sostuvo que Garzón Roa ya no lo representa y que su abogado será Granados Peña.

Así las cosas, el magistrado afirmó que esta audiencia no se podía realizar sin el abogado de Besaile y este solo regresaría hasta el 28 de enero. Empero, otro proceso le impide estar disponible en esa fecha: el caso de Santiago Uribe Vélez y los presuntos nexos con grupos paramilitares. “Se dispondrá entonces del aplazamiento de esta audiencia”, declaró el magistrado. La fiscal que adelanta el caso de Besaile, Ilda Patricia Correa, le expresó al juez enseguida que entendía su decisión, pero dijo que “estamos en frente del que aparece como la primera carta dilatoria de la defensa de Edwin Besaile por parte del abogado Jaime Granados Peña”. “Y quiero dejar constancia de esa situación”, agregó.

El magistrado explicó que en la cárpeta del proceso están “los elementos de juicio” y los “fundamentos” para que no se pueda realizar la audiencia, y añadió que no se puede dejar constanta de si la solicitud de Granados Peña es dilatoria o no. Enseguida, la Fiscal refutó: “lo que pasa es que se ha dicho, por medios de comunicación, que la Fiscalía desistió de la imputación y se han planteado razones para justificar la inasistencia del doctor Granados a esta audiencia”. Y dijo que eso debe ser revisado. (Le podría interesar: Gobernación de Córdoba dice que suspensión a Edwin Besaile es innecesaria y excesiva)

El magistrado aclaró que no es quién para determinar ese tipo de circuantancias, que él no maneja los medios de comunicación y que eso lo “tiene sin cuidado frente a esta actuación”. “Si hay alguna circunstancia específica que nos permita verificar que hay una falsedad o una actuación, que no corresponde al (…) procedimiento, pues habrá la necesidad de ejercer las funciones correspondientes”, enunció el magistrado y continuó con la audiencia para definir la nueva fecha de la audiencia.

Aunque tanto la Fiscalía como la Procuraduría apoyaron la tesis de que la audiencia se realizara este martes, el magistrado dijo que no se puede sino hasta febrero en razón a la solicitud de Granados Peña . Y la programó para el próximo 6 de febrero a las 2:30 de la tarde. Correa dijo que Besaile solicitó un interrogatorio para que sea escuchado, pero confirmó que esta petición todavía no está resuelta. (Lea: Fiscalía imputará cargos a Edwin Besaile por cartel de la hemofilia)

A la salida de la diligencia, el gobernador expresó que “aquí estamos poniendo la cara”. “Yo creo en los entes de control de este país y vamos a demostrar con todas las pruebas que soy inocente de los hechos que me están imputando”, manifestó Besaile. Además, agregó que no plantea renunciar a la gobernación de Córdoba. “Vamos a demostrar mi inicnecia ante el Tribunal y vamos a salir victoriosos de todo esto”, complementó.

Minutos después de la diligencia, Jaima Granados Peña publicó un tweet en su cuenta peronal expresando: “La fiscal del caso del gobernador Besaile miente al país cuando me acusa de dilatar el procedimiento; vía telefónica había acordado conmigo el jueves pasado que recibiria en interrogatorio a mi cliente. Tal y como dicen por el desayuno se conoce como va a ser el almuerzo”. (Lea: Gobernador Edwin Besaile le pidió a la Fiscalía ser escuchado en interrogatorio)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar