Publicidad
2 Oct 2022 - 12:00 p. m.

La “paz total” camina por la cuerda floja de la crisis carcelaria

Varios expertos analizan la situación de las cárceles en el contexto de la propuesta de “paz total” del gobierno del presidente Gustavo Petro. Hay varias preocupaciones que rodean al proyecto de ley que presentó el gobierno: aún no hay director del Inpec ni de política criminal.
El Inpec aún no tiene un director en propiedad. El Gobierno quiere que sea un civil. / AFP
El Inpec aún no tiene un director en propiedad. El Gobierno quiere que sea un civil. / AFP
Foto: AFP - STR

Del proyecto que se cocina para el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales faltan muchas cosas por definir, pero hay dos aspectos claros. En la propuesta que ya le presentaron expertos en justicia transicional, penalistas y criminólogos al Gobierno se destaca, por un lado, que se va a trabajar con las instituciones que ya existen. No se van a crear nuevos tribunales, como ocurrió en el Acuerdo de Paz con las Farc. Y, de otro lado, que quienes se acojan, sí o sí, deben pasar un período de tiempo privados de su libertad. Es decir, habrá más responsabilidades sobre la Rama Judicial y sobre el sistema penitenciario, ya congestionados.

En contexto: Lo que se sabe del proyecto de sometimiento y beneficios de la “paz total”

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.