Publicidad
30 Sep 2022 - 6:10 p. m.

La sentencia que la Corte Constitucional redactó especialmente para un niño

El 15 de julio de 2022, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que falla a favor de un niño de 8 años y su abuela para que recibieran una pensión de sobrevivencia. Lo especial del texto es que la Corte lo redactó especialmente para que el niño entienda lo que decidieron sobre su caso.
La carta busca explicarle su situación a un niño de 8 años.
La carta busca explicarle su situación a un niño de 8 años.
Foto: Óscar Pérez

“Puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz” así dice un apartado de la sentencia T-262 de 2022, proferida en julio de este año. El fallo se dio a favor de un niño de 8 años y su abuela, ya que no estaban recibiendo una pensión de sobrevivencia que les correspondía, sino que estaba siendo depositada a la cuenta del padre del menor, quien fue acusado de abusar de su hijo.

Le puede interesar: La tutela que pide erradicar el maltrato a mujeres en jurisdicción indígena

Los dineros que estaba recibiendo el padre del menor correspondían a una pensión de sobrevivencia que le entregaba la aseguradora Alfa tras la muerte de la madre del niño en un accidente de tránsito en 2015. En ese entonces, la aseguradora depositaba el dinero directamente a la cuenta del padre. A pesar de esto, en 2021 se inició un proceso contra el padre por el presunto abuso sexual al menor y este fue puesto en custodia de su abuela.

Por estos hechos, se adelantó una acción de tutela para que la abuela sea quien reciba en su cuenta los dineros de la aseguradora. La tutela fue fallada a su favor. Pese a lo difícil del caso, y de que se trataba de un tema pensional, el magistrado José Fernando Reyes se tomó el tiempo de explicarle al menor cada punto del caso en un lenguaje que pudiera entenderlo.

Lea aquí: Corte Constitucional ratifica ley que sanciona a dueños de vehículos sin SOAT

“Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte” afirma un apartado en el fallo de la Corte Constitucional.

El apartado busca explicarle al niño, a través de un vocabulario sencillo, la decisión que tomo la Corte para entregarle a su abuela el dinero de la pensión. Además, la Corte le reconoce al menor lo que ha tenido que vivir y los sentimientos que surgen tras este hecho. En el fallo, la Corte le explica lo que sucederá con su dinero, su padre y el lugar donde vivirá y le comenta quiénes son las personas que conocieron su caso.

Lea también: Servicio militar obligatorio violaría igualdad de hombres y mujeres, dice demanda

“La Corte Constitucional está conformada por un grupo de personas, conocidas como jueces, que tienen entre sus tareas proteger los derechos de las niñas y los niños, como tú. Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto” afirma la Corte a través del apartado.

Sobre la pensión que tras el fallo recibirá su abuela, la Corte le explicó lo que significa este dinero. “Tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos” explicaron los magistrados en el fallo.

Lea: Esta es la terna para reemplazar a la exmagistrada de la Corte Gloria Ortiz

Al final, la Corte le contó sobre la situación en la que se encuentra su familia. El fallo dice que seguirá viviendo con sus abuelos y que otra persona será la encargada de decidir sobre la situación de su padre. “Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor” le dijo la Corte al menor de edad. Además, agregó: “No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres”.

“¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero” le asegura la Corte al menor en la parte final del apartado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.