Las grabaciones de familiares de presos que enredarían al director de La Modelo

El coronel Cesar Augusto Ceballos es investigado por supuestamente pertenecer a una organización que concedía beneficios a reclusos, avalaba visitas en horarios no autorizados y permitía el ingreso de narcóticos y otros elementos restringidos. La Fiscalía, en el curso de la investigación, presentó varios audios que lo comprometerían en estas conductas.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2019 - 02:43 p. m.
Coronel Cesar Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo.  / Cristian Garavito - El Espectador
Coronel Cesar Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo. / Cristian Garavito - El Espectador

Varias grabaciones comprometerían al director de la cárcel La Modelo, coronel César Augusto Ceballos, capturado la semana pasada en el marco de una investigación por una supuesta red que concedía beneficios a los reclusos de ese centro penitenciario, ubicado en la capital del país, a cambio de cobros de dinero en efectivo. Los audios fueron divulgados por la Fiscalía en la audiencia contra Ceballos y otras cuatro personas más investigadas por estos hechos.

Una de las grabaciones, por ejemplo, le dice a un interlocutor que “no es la única que está pagando plata”. “Para que los pasaran al patio nos tocó dar $20 millones al mismo director, porque él manda a un muchacho que le dicen ‘Pato’. No sé cómo se llama el dragoneante”, dijo una mujer angustiada, según el diario El Tiempo. En otro de los audios, la esposa de uno de los reclusos aseguró que, aunque es consciente de los actos que cometió su ser querido, no tiene por qué estar aguantando “esto”.

(Le podría interesar: Director de La Modelo se declaró inocente por corrupción al interior de la cárcel)

En esa misma grabación la mujer manifestó que lleva casi un año pagando $6 millones mensuales para que su conyugue contara con comida, celular y un patio. “Y voy y le lloro a ese señor y lo único que me dice es que no, que si después de Semana Santa, que él llegue de descanso, no le tengo la plata, pues me lo traslada para Acacías”, explicó la mujer. Según la Fiscalía, también se cobraba dinero para asistir a las citas médicas, permitir ingresos de familiares en horarios no autorizados y entrar licores y estupefacientes al centro penitenciario.

 

Otras grabaciones reveladas por este mismo medio dejan entrever que la plata es entregada en efectivo en inmediaciones de la cárcel o en la casa de César Augusto Ceballos, en el norte de Bogotá. “A mí me tocó ir hasta la 170, a la casa de ese señor, y llorarle para que me recibiera la plata, y me la recibió el lunes porque (…) estaba descansando”, dice otra persona. “Usted sabe que si uno no le paga a esa gente, lo va a joder a uno. Ahorita estoy tranquila porque ya le pagué”, agregó la mujer.

(En contexto: Drogas, whisky y visitas en horarios no permitidos: así era la corrupción en la Modelo)

De acuerdo con la Fiscalía, el director del centro penitenciario, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica y definir el patio en que podía ser enviado. Además, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expresó que algunos pagos eran entregados al conductor del director de la cárcel, Yovanny Esteban Rincón Cardozo.

Rincón Cardozo fue capturado al igual que José Armando Suarez, alias El Paisa, Yovanny Esteban Rincón Cardozo y José Armando Suarez. Estas estas personas, presuntamente, habrían participado en esta organización. “Algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos”, añadió el fiscal Martínez. Entre tanto, el coronel César Augusto Ceballos Giraldo se declaró inocente de estos hechos.

Desde que fue capturado el director del centro penitenciario han surgido varios cuestionamientos contra la investigación. Inicialmente, la audiencia de imputación de cargos, que se desarrolló a puerta cerrada, fue suspendida el pasado viernes luego de que el juez le pidiera a la Fiscalía que corrigiera su argumentación. También critican los audios, pues, según fuentes cercanas al caso, no fueron incluidas como pruebas en la imputación de cargos no en la medida de aseguramiento y que, además, fueron utilizados como contexto de la investigación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar