Publicidad
8 Sep 2020 - 2:43 p. m.

Las preguntas de “Pacho” Santos por versiones que lo vincularían con paramilitares

El embajador de Colombia en Estados Unidos le envió una carta a la vicefiscal Martha Mancera en la que le pide que le informe si lo están investigando a raíz de declaraciones de militares retirados que lo acusan de supuestos nexos con Salvatore Mancuso.
El exvicepresidente Santos ha insistido en que nunca tuvo nexos con los paramilitares. / Archivo
El exvicepresidente Santos ha insistido en que nunca tuvo nexos con los paramilitares. / Archivo

El exvicepresidente y embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco o Pacho Santos, viene defendiéndose por declaraciones que podrían vincularlo con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Ya le respondió al propio Mancuso que unas recientes acusaciones “son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”. Y, asimismo, este diario conoció que le pidió a la Fiscalía esclarecer qué ha pasado con la declaración de un militar retirado que supuestamente lo señaló de participar de la creación de grupos paramilitares.

(Lea también: Nueva carta de Mancuso: “Han utilizado torturas y amenazas para callarme”)

El tema estalló con una denuncia que hizo el portal La Nueva Prensa hace unos días. El medio publicó una carta firmada por alguien que se identifica como el teniente (r) Julio Cesar Bustamante Fernández en la que se relata que, supuestamente, hubo una reunión en el año 2000 en Bogotá a la que, al parecer, asistieron un grupo de militares retirados, así como Mancuso, cuando comandaba el Bloque Catatumbo; el exdirector del extinto DAS José Miguel Narváez, el entonces consejero de Estado y posterior procurador, Alejandro Ordóñez; y el exvicepresidente Francisco Santos.

“La reunión era con el propósito de presentar al señor Alejandro Ordóñez y a Salvatore Mancuso para conformar un grupo de limpieza acá en Bogotá y en Bucaramanga, decían algo parecido a los Doce Apóstoles, y el Bloque Capital que hacía limpieza en los barrios de Soacha y Bosa de Bogotá, además hablaron de cómo se debía realizar el atentado de Wilson Borja”, asegura el autor de la carta, cuyo nombre no se conocía públicamente hasta esta publicación de La Nueva Prensa, portal que sostiene que se trata de un oficial retirado de contrainteligencia.

(Le puede interesar: Salvatore Mancuso será deportado de Estados Unidos a Colombia)

Pues bien, la defensa de Francisco Santos, en cabeza del abogado Francisco Bernate, le envió un derecho de petición a la vicefiscal Martha Mancera para que le informe de la veracidad de esta declaración, que se habría dado en marzo de 2017. “De manera personal, no tengo conocimiento respecto de esta denuncia, de la que me entero por los medios de comunicación, y entiendo que hay ya un pronunciamiento de la Fiscalía por los hechos que yo fui investigado”, asegura el documento que radicó Santos en el ente investigador.

Así las cosas, el embajador de Colombia en Estados Unidos pidió que se le informe qué despacho de la entidad tiene asignada esta investigación, cuál es el radicado, y qué otras investigaciones se están adelantando en la Fiscalía en su contra. Ya el despacho de la vicefiscal Mancera le dio una respuesta preliminar el pasado 1 de septiembre en la que le pidió acreditar su identidad para darle esa información tan detallada, por tratarse del manejo de datos personales.

(Lea también: Salvatore Mancuso: su camino en busca de llegar a Italia)

Ya el pasado 7 de septiembre se conoció una carta en la que Mancuso vuelve a mencionar a Santos: “Ni que decir, cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en EE. UU. (…)”. Santos respondió que estas acusaciones “son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar”, pues insiste en que nunca se relacionó con las Autodefensas.

Aquí la respuesta de Santos a Mancuso:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar