Publicidad
18 Aug 2022 - 6:17 p. m.

Las promesas del nuevo ministro de Justicia para combatir la corrupción

El ministro Néstor Osuna habló del asesinato de los tres jóvenes en Sucre, la extradición del hermano de Piedad Córdoba y los compromisos contra la corrupción. Aseguró que no permitirá el gasto de un solo peso para la construcción de nuevas cárceles.
Néstor Osuna.
Néstor Osuna.
Foto: Archivo

En un conversatorio en la Universidad El Externado, el nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre su hoja de ruta anticorrupción para los próximos cuatro años. Aseguró que la corrupción es consecuencia directa de la ausencia del Estado, cuyo efecto tiene más potencia en las regiones descentralizadas. Enfatizó en el nuevo rumbo del sistema carcelario y las pretensiones para fortalecer la justicia en las regiones rurales.

Lea también: ¿Quién es Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia?

En principio, Osuna se refirió a la extradición del hermano de la congresista Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, quien es solicitado para juicio por una corte de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico. Ayer la Corte Suprema de Justicia dio luz verde al traslado, por lo que depende del gobierno de Gustavo Petro entregar al nacional para su juzgamiento en Estados Unidos. “Actuaremos con transparencia y conforme a la ley y las instrucciones del Gobierno”, señaló Osuna.

Luego de ello, defensores de derechos humanos preguntaron al ministro Osuna por el asesinato de tres jóvenes en la vereda Chochó de Sincelejo (Sucre), hace casi un mes, quienes fueron presentados como resultados contra el Clan del Golfo. “Cosas como las que han ocurrido en el pasado no pueden seguir corriendo. Se han hecho esfuerzos notables por perseguir y castigar esas conductas que todos llamamos falsos positivos”, agregó.

Antecedentes: Petro designa a Néstor Osuna en Minjusticia y a Catalina Velasco en Minvivienda

Durante el conversatorio, Osuna enfatizó que el plan de gobierno de Petro pretende proteger los derechos de todos los colombianos. En cuanto al sector justicia, se comprometió a fortalecer la presencia de jueces en todo el territorio. Aseguró que Colombia cuenta con un estimado de 5.000 jueces, a pesar de que las cifras internacionales indiquen que, para que haya una oferta justa, el país debería tener cuatro veces ese número.

“Este gobierno no quiere gastar un solo peso en construcción de nuevas cárceles. No es prioritario. Querremos disminuir el hacinamiento. Para eso tenemos que disminuir el número de personas que hay en las cárceles. Si uno tomara una medida de descriminalización y mañana salen 5.000 personas, hizo mal la tarea. Porque van a salir a hacer lo mismo que estaban haciendo antes. Nuestra tarea es que, a lo largo de este periodo de privación de la libertad, aprendan un oficio, consigan un empleo”, agregó Osuna.

Lea: Ministros de Justicia y Ciencias se posesionaron, falta que lo haga la mintic

El nuevo ministro dio a conocer que cada privado de la libertad le cuesta al Estado un promedio de $2′500.000 al mes. Con ese dinero, prometió Osuna, se avanzaría en la educación dentro de prisión. La idea es fortalecer los programas de resocialización para luego, como política de la cartera, promover un proyecto de “descriminalización de algunas conductas”. Es decir, se intentará deshacinar las cárceles y ofrecerles a los reclusos beneficiados oportunidades antes de volver a la sociedad.

“¿Qué hacer con la corrupción? Hay que fortalecer los mecanismos de extinción de dominio. Lo más importante como sociedad cuando hay actos de corrupción es poder recuperar, para el Estado, el dinero que se está perdiendo. Si a uno como ciudadano le roban el celular, ¿qué es más importante? ¿Qué el ladrón esté en la cárcel o que le devuelvan el celular? Estamos apostando por una sociedad donde todos nos sintamos tranquilos y orgullosos de lo que tenemos”, concluyó el ministro Osuna.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.